jueves, 13 de diciembre de 2007
- LAUREL & HARDY -
Laurel y Hardy
El gordo y el flaco
La pareja de actores cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy se unió profesionalmente en 1927, aunque anteriormente hayan coincidido en un par de ocasiones, pero es a partir de esta fecha que el avispado Hal Roach, rival de Mack Sennett, buscaba una alternativa a la crisis de la comedia visual.
El slapstick tradicional estaba agonizante tras la saturación del mercado y, también, por los cambios de gustos de los espectadores. El cine sonoro estaba a punto de irrumpir arrasando con todo y, de la noche a la mañana, un tipo de cine hasta entonces imperante iba a quedar anticuado.
Frente al dinamismo, locura y endiablado ritmo de la Keystone, Roach aportó una comedia mucho más sutil e inteligente. Una comedia basada en la situación y en el contraste.
Laurel y Hardy eran como el arco y el violín, por separado no llegaron muy lejos, pero juntos eran un diamante en bruto. Su comicidad estaba basada en el contraste físico y psíquico. Laurel era delgado, lunático, despistado, apocado, tímido, pero siempre encantador. Hardy era osado y pretencioso, pero nunca antipático.
Juntos se veían en las más insospechadas situaciones. Sólo con un par de botas, Roach sabía construir una película a su alrededor. Por eso, al estar basados más en la situación que en la acción, la pareja superó con creces la difícil barrera del sonoro, aunque perdieron mucho con la llegada del largometraje por no adaptarse a un argumento convencional.
La pareja Laurel y Hardy influenció mucho en la comedia americana apareciendo otras que ni de lejos les han superado ni en popularidad ni en comicidad. El mismo Roach sacó una réplica femenina con Thelma Todd y Zasu Pitts, pero la muerte inesperada de Thelma arruinó tan interesante proyecto.
En la vida real, las personalidades de Laurel y Hardy eran muy distintas a las mostradas en las pantallas. Hardy era feliz y bonachón, más preocupado por las carreras de caballos que por sus películas. En cambio Stan Laurel era el cerebro de su filmografía, un carácter dominante y organizador, creador indiscutible y genio de la pantalla cómica cuya influencia marcó la posterior carrera de Jerry Lewis, otro cómico no menos lunático, e incluso de Dick Van Dyke, célebre astro de la televisión americana.
Algunos críticos apuntan la extraña y ambigua relación de esta pareja, razón por la cual algunos medios sensacionalistas han apuntado (falsamente) que Laurel y Hardy eran homosexuales, que incluso vivían juntos. Nada más falso. Oliver Hardy estuvo felizmente casado con Virginia Lucille Jones, en cambio Stan Laurel, impenitente mujeriego, tuvo una vida sexual endiablada con cinco matrimonios, varias amantes, y multitud de situaciones vodevilescas. Su imagen fílmica nada tuvo que ver con la real.
Filmografía
§ Un perro afortunado (Lucky Dog, 1918) de Jesse Robbins § Forty Five Minutes From Hollywood (1926) de Hal Roach § Duck Soup (1927) de Fred Guiol § Slipping Wives (1927) de Fred Guiol § Love'em and Weep (1927) de Fred Guiol § Why Girls Love Sailors (1927) de Fred Guiol § El pelotón de los torpes (With Love and Hisses, 1927) de Fred Guiol § Marineros (Sailors Beware!, 1927) de Hal Roach § Aspirante a detective (Do Detective Think?, 1927) de Fred Guiol § Elefantes voladores (Flying Elephants, 1927) de Frank Butler § Sugar Daddies (1927) de Fred Guiol § Call of the Cuckoo (1927) de Clyde Bruckman § Los segundos cien años (The Second Hundred Years, 1927) de Fred Guiol § Fuera sombreros (Hats Off, 1927) de Hal Yates § Putting pants of Philip (1927) de Clyde Bruckman § La batalla del siglo (The Battle of the Century, 1927) de Clyde Bruckman § Leave'em Laughing (1928) de Clyde Bruckman § The Finishing Touch (1928) de Clyde Bruckman § From Soup to Nuts (1928) de Edgar Kennedy § You're Darn Tootin (1928) de Edgar Kennedy § Their Purple Moment (1928) de James Parrott § Should Married Men Go Home? (1928) de James Parrott § Early to Bed (1928) de Emmet Flynn § Un par de marinos (Two Tars, 1928) de James Parrott § Habeas Corpus (1928) de Leo McCarey § We Faw Down (1928) de Leo McCarey § Libertad (Liberty, 1929) de Leo McCarey § El niño azul (Wrong Again, 1929) de Leo McCarey § Esta es mi esposa (That's my Wife, 1929) de Lloyd French § Ojo por ojo (Big Business, 1929) de James W. Horne § Su alteza real (Double Whoopee, 1929) de Lewis R. Foster § Bert Marks (1929) de Lewis R. Foster § Men O'War (1929) de Lewis R. Foster § Un día de campo (A Perfect Day, 1929) de James Parrott § They go Boom (1929) de James Parrott § Bacon Grabbers (1929) de Lewis R. Foster § Amor de angora (Angora Love, 1929) de Lewis R. Foster. § Unaccustomed As We Are (1929) de Lewis R. Foster § Prisioneros (The Hoosegow, 1929) de James Parrott § Noche de ladrones (Hight Owols, 1930 de James Parrot § Ladrones (1930) de James Parrott, versión española del film anterior § I ladroni (1930) de James Parrott, idem versión italiana § Dos grandes tíos (Blotto, 1930) de James Parrott § La vida nocturna (1930) de James Parrott, versión española de la anterior § Une nuit extravagante (1930) de James Parrott, versión francesa § Demasiado grueso (Be Big, 1930) de James Parrott § Radioramas (Brats, 1930) de James Parrott § Bajo cero (Below Zero, 1930) de James Parrott § Tiembla y titubea (1930) de James Parrott, versión española de la anterior § Noche de duendes (The Laurel and Hardy Murder Case, 1930) de James Parrott § Radiomanía (Hog Wild, 1930) de James Parrott § Radiomanía (1930) de James Parrott, versión española de la anterior § Pêle-Mêle (1930) de James Parrott, idem versión francesa § Los calaveras (Another Fine Mess, 1930) de James Parrott § Chickens Come Home (1931) de James W. Horne § Politiquerías (Laughing Gravy, 1931) de James W. Horne § Our Wife (1931) de James W. Horne § El canelo (Come Clean, 1931) de James W. Horne § ¿Por qué trabajar? (One Good Turn, 1931) de James W. Horne § Helpmates (1931) de James W. Horne § The Stolen Jools (1932) de William McGann § En un puerto viejo (Any Old Port, 1932) de James W. Horne § ''Haciendo de las suyas (The Music Box, 1932) [1] de James Parrott § The Chimp (1932) de James Parrott § Hospital provincial (County Hospital, 1932) de James Parrott § Scram (1932) de Raymond McCarey § On the Loose (1932) de Hal Roach § El divorcio y la amistad (Their First Mistake, 1932) de George Marshall § Wild Poses (1933) de Robert McGowan § Pescadores pescados (Towed in a Hole, 1933) de George Marshall § Dos veces dos (Twice Two, 1933) de James Parrott § Mi amigo y yo (Me and My Pal, 1933) de Charles Rogers y Lloyd French § Patrulla de medianoche (The Midnight Patrol, 1933) de Lloyd French § Dos entrometidos (Busy Bodies, 1933) de Lloyd French § Trabajo sucio (Dirty Work, 1933) de Lloyd French § La estropeada vida de Oliverio VIII (The Private Life of Oliver the Eighth, 1934) de Lloyd French § Por su mala cabeza (Going Bye Bye, 1934) de Charles Rogers § Alegres compadres (Them Thar Hills, 1934) de Charles Rogers § El fantasma viviente (The Live Ghost, 1934 ) de Charles Rogers § Tit for Tat (1935) de Charles Rogers § Ases de la mala pata (The Fixers-uppers, 1935) de Charles Rogers § Thicker Than Water (1935) de James W. Horne § On the Wrong Trek (1936) de Charles Parrott § ''Tree on a Test Tube (1942) de Charles McDonald.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario