sábado, 29 de diciembre de 2007
- SALGAN -
Horacio Salgán
Maestro de Tango
Horacio Adolfo Salgán: pianista, compositor y director de orquesta argentino, especializado en tango.
Nació el 15 de junio de 1916 en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde que nació, oía a su padre tocando el piano en el living de la casa como aficionado. Comenzó a estudiar piano a los 6 años de edad. A los 13 ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussý y Ravel. Debido a sus necesidades económicas de su familia, en 1930 (a los 14 años) empezó a trabajar, acompañando al piano las matinées del cine de su barrio.
Tocó en orquestas de baile, casamientos y afines, y como organista de iglesia. A los 18 se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista. Pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el Mono Villegas y Carlos García.
A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo (director de orquesta típica), quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.
A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba “rara” (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba “mal” (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero.
Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.
Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría de los amantes del tango.
En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. «Él venía a escucharme al local Jamaica, y nos quedábamos tocando. A Ubaldo le gustaba mi orquesta y conocía mi estilo. Ahora ya llevamos casi cuarenta años tocando juntos».
En 1960 formó y dirigió el Quinteto Real, uno de los grupos de tango más sólidos que se ha conocido.
El objetivo del grupo era crear tangos instrumentales diseñados para escuchar más que para bailar.
En 1970 tocó en el Lincoln Center (de Nueva York) y en 1972 en el Teatro Colón (de Buenos Aires).
En 1976 estrenó el Oratorio Carlos Gardel (de 42 minutos), con letra del poeta Horacio Ferrer. Utiliza los elementos usuales de un oratorio: orquesta, coro, recitante y solistas, y contiene ritmos de tango, zamba, milonga campera y malambo.
En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero, esta vez dejando un registro fonográfico. Grabó también algunos tangos con el famoso cantante tanguero Roberto Goyeneche y con Deval.
En casi ochenta años como profesional (desde 1930), compuso o arregló unas 400 obras. Su uso del piano es casi orquestal. Por eso las obras resultan bastante difíciles. Ha asumido el compromiso de tocar todo lo que escribe, ya que dice que «Sería injusto dejarles el problema a los demás».
Se considera el único tanguero abstemio: «Para muchos, yo era el gil del ambiente. Se preguntaban: “¿Y este tipo cómo se divierte?”. Pero nunca me aburrí. Sólo puedo decir que siempre tuve otras maneras personales de divertirme».
En 1998 apareció nominado al Oscar en el rubro Mejor película extranjera por Tango, no me dejes nunca como parte de El Nuevo Quinteto Real (una nueva versión del grupo que lideró en los años sesenta).
Sus temas más famosos son:
Del 1 al 5
Don Agustín Bardi
Entre tango y tango
Grillito
La llamo silbando
Cortada de San Ignacio
A fuego lento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario