sábado, 29 de noviembre de 2008
- LAFERRERE -
Gregorio de Laferrere
TALENTO Y COMPROMISO
UN EJEMPLO PORTEÑO
Escritor y político argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires, un 8 de marzo de 1867.
Encabeza la ‘época de oro’ de la escena nacional.
Hijo de padre francés y madre argentina, fue por sobre todas las cosas un político que supo mostrar al mundo la delicadeza y el amor al arte de los criollos americanos. Lo demostró en cada uno de los lugares del mundo en los que le toco actuar. En el año 1889 viajó a Europa y a su regreso fundó y dirigió varias instituciones políticas tales como el Partido Nacional Independiente y la Acción Popular.
En el año 1893 es elegido Diputado Provincial y en 1898 Diputado Nacional, banca que ocupó hasta 1908. Además se desempeño brillantemente como Intendente Municipal de la comuna de Morón.
Fundó un periódico en el que actuaba con el seudónimo de Abel Stewart Escalada; así se inició en las letras.Creó el Conservatorio Lavardén para el fomento del teatro y de la formación de actores.
Su dramaturgia está dentro de la comedia humorística reidera y casi bufona, cuyo escenario es la sociedad porteña entre 1890 y 1910, principalmente la burguesía. Entre sus obras más importantes se pueden señalar: ¡Jettatore! (1905), Bajo la garra (1906), Las de Barranco (1908) Locos de Verano y Los invisibles (1911).
El 4 de mayo de 1911, Gregorio de Laferrere junto Pedro Luro y Honorio Luque fundaron la ciudad de Gregorio de Laferrere en el partido de La Matanza, a 24 km de la Ciudad de Buenos Aires.
Su trágico deceso se produce en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1913.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario