jueves, 20 de noviembre de 2008
- SOBERANIA -
Dia De La Soberania
UN COMBATE POR LA SOBERANIA
VUELTA DE OBLIGADO
El Día de la Soberanía Nacional, que se celebra hoy (mañana), fue establecido en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 en el paraje de ese nombre sobre el Río Paraná. En esa oportunidad, las fuerzas de la Confederación Argentina rechazaron el avance de una escuadra anglofrancesa que bloqueaba el puerto de Buenos Aires y pretendía llegar hasta Corrientes y Paraguay.
La crisis que condujo a la famosa contienda se produjo por la pretensión de ingleses y franceses de forzar la libre navegación de los ríos interiores argentinos, con el objetivo de utilizarlos como vías de expansión comercial. En ese sentido, es revelador el hecho de que tras los buques de guerra europeos avanzaba un comboy de barcos cargados de mercancías, destinadas a los mercados del interior del cono sur.
El intento de las potencias europeas se enmarca en la política de enfrentameinto que llevaban adelante con el gobierno del brigadier general Juan Manuel de Rosas. En esa disputa jugaba un papel muy importante el bloqueo que Rosas sostenía del puerto rival de Montevideo, gobernado por unitarios de la Banda Oriental apoyados por sus pares de Buenos Aires y por los franceses.
Para responder a esa situación, que perjudicaba el libre desarrollo de sus negocios en la zona, Francia y Gran Bretaña decieron unir fuerzas y establecer, a principios de 1845, el bloqueo del puerto de Buenos Aires. El propósito declarado era que Rosas terminara con el bloqueo de Montevideo. La motivación de fondo, asegurar la libertad de comecio en la zona.
Una vez establecido el bloqueo a los porteños, intentaron llevar a la práctica la libre navegación de los ríos, con el objetivo inmediato de establecer una ruta segura que evitara el puerto de Buenos Aires y permitiera llegar a Corrientes, donde se desembarcarían las mercancías.
Rosas encomendó al general Lucio Norberto Mansilla la defensa de la soberanía nacional sobre las vías fluviales. El lugar elegido para enfrentar a la flota enemiga fue un recodo del Río Paraná conocido como Vuelta de Obligado -ubicado entre las actuales ciudades de San Pedro y Ramallo-, donde el ancho del curso de agua es de apenas 700 metros.
El general Mansilla se apostó allí al mando de un reducido grupo de combate compuesto por 2.000 hombres. La estrategia elegida consistió en tender 3 filas de cadenas sostenidas por precarias embarcaciones que cortaban el paso en el Río. Finalmente, la flota anglofrancesa intentó forzar la resistencia de las fuerzas de la Confederación el 20 de noviembre de 1845.
Si bien el resultado militar de la contienda favoreció a los aliados, la batalla fue considerada desde esa época como un símbolo de la férrea decisión de los Argentinos de defender la soberanía nacional y por eso el 20 de novimbre es el día elegido para recordar la necesidad de continuar defendiendo ese principio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario