domingo, 21 de junio de 2009
- PADRE -
DIA DEL PADRE
¿Por qué el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio?
Lo penoso es que se trata de de algo netamente foráneo.
En el año 1966 el presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson firmó una proclama declarando el tercer domingo de Junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a sus nueve hijos.
No es que tengamos algo contra los estadounidenses y mucho menos contra el bueno de Dodd, pero para Juan Carlos Luján sería mejor que el Día del padre, en la Argentina, tenga que ver con algo argentino. Y así de clarito lo dice en su sitio web.
Nobleza obliga, Juan Carlos Mareco, le atribuye su moción a la Profesora Lucía Zuloaga de García Sada, que en el año 1953 había presentado ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza un documento con el fin de declarar el 24 de Agosto como "Día del Padre" en homenaje al nacimiento de la única hija del General San Martín, Merceditas.
Su propuesta fue aceptada después tres arduos años de trámites pero luego, como suele pasar en la Argentina, se olvidaron de incluir la nueva norma en el Calendario Escolar y el 24 de agosto cayó en el olvido. Ahora Juan Carlos Luján, junto a otras organizaciones, propone recuperar esta fecha y así darle al Día del Padre una identidad y un sentido más nacional.
El General San Martín se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes cuando nació Merceditas. Luego de fallecer su mujer decidió dedicarse a la educación de su hija. Viajaron juntos a Europa, adonde redactó "las máximas", un verdadero plan educativo de índole moral para Merceditas.
En ello se apoya Juan Carlos Mareco, convencido de que, en tiempos de globalización, “somos los Argentinos quienes debemos decidir qué modelo de padre queremos”. Y para graficar aún más su elección cita una de las frases que el padre de la patria escribió en su testamento: "Todos mis anhelos no han tenido otro objeto que mi hija amada".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario