domingo, 18 de noviembre de 2007
- OFFENBACH -
Jacques Offenbach
Nació en Deutz, nace en Colonia, Alemania (hoy un barrio de la ciudad de Colonia), un 20 de junio de 1819, con el nombre de Jakob.
Compositor y violoncellista alemán, nacionalizado francés, creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.
Sus padres fueron el encuadernador, profesor de música y compositor Isaac Juda Eberest y Marianne Rindskopf, quienes poco antes de su nacimiento cambiaron su apellido por el nombre de la ciudad natal del padre, Offenbach del Meno, cerca de Fráncfort. Estudió violoncello y violín. En 1833 viajó a París, donde fue discípulo de Luigi Cherubini en el Conservatorio.
Fue violonchelista de diversas orquestas, entre ellas la de la Opéra-Comique. En 1844contrajo matrimonio con Herminie d'Alcain. En 1848 huyó de Francia ante los hechos revolucionarios que se produjeron, volviendo al año siguiente. En 1849 fue nombrado director de orquesta en el Théâtre français.
En 1855, fundó el teatro Bouffes-Parisiens donde llevó a escena sus propias obras, que reflejan la joie de vivre de su época, con humor e irreverencia. "La Belle Hèléne" es una apología del ménage a trois.
Con la caída del Imperio de Napoleón III sus gustos se resistieron y creó el "Theatre de la Gaité" fracasando en él y dio una gira por Estados Unidos también sin mucho éxito. Su ascendencia alemana le granjeó enemigos después de la guerra franco prusiana; reflejó con ironía ante estos enemigos representándolos en sus operetas aunque estos personajes fueran de la Antiguedad.
Según Karl Krauss, Offenbach cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental. Su obra más seria y ambiciosa fue Los cuentos de Hoffmann, que no llegó a concluir a causa de su muerte, fallece en París, un 5 de octubre de 1880. Sus restos reposan en el Cementerio de Montmartre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario