martes, 27 de noviembre de 2007
- UNA NUEVA ETAPA -
LA CULTURA
Y LA
COMUNICACIÓN
La Cultura es entre tantas otras cosas, una herramienta de inclusión y participación, que debería funcionar como un elemento de reparación social, para un tejido tan dañado, frustrado y castigado como el nuestro (estamos hablando de la mismísima Ciudad de Buenos Aires)
Esta tarea no se podrá llevar adelante y acabadamente bien, si no se dispone de otra pieza fundamental: la de divulgación, propagación y transmisión que es la Comunicación.
No importa solamente “lo que pasa” ó “lo que se hace”; Es indispensable comunicarlo, transmitirlo y divulgarlo a la población toda y específicamente llegar a cada nicho poblacional, a cada segmento socio cultural debidamente determinado por: Edad, sexo, educación, interés, necesidad e innumerables variables que soportarían los más sofisticados estudios sociológicos, tal como los que se llevan a cabo para segmentar un producto, previo testeo de lanzamiento en campaña publicitaria. Estamos hablando de “la bendita pauta”.
La fusión de ambas disciplinas en forma mancomunada, tendera a cambiar los escenarios de clarificación y penetración, en lo que a políticas profundamente sociales y educacionales deberemos intentar llegar a beneficiar.
La participación ciudadana en los quehaceres culturales barriales deberá ser profundamente abarcativa, tanto en sus contenidos, como a los que se pretenda llegar: personas, vecinos, habitantes, turistas, pasajeros, etc. Lo importante es que a la gente “le cambie en algo la vida” el contacto con la cultura y de este modo la integre a otro mundo, un poco más profundo, diverso y creativo.
Con el tiempo nacerá algo nuevo: de la Siembra y el Cultivo... ¡De eso se trata!
Pese a que se cuente con programas buenos ó excelentes, éstos NO funcionarán si los actores no lo saben. Si la gente no se entera, si la población no participa, si los vecinos no se integran, -tanto en forma activa como pasiva- De nada sirve esfuerzo alguno.
Una buena comunicación es la piedra basal de todo intento de logro que muchas veces va aparejado con el éxito.
Si no entendemos esto, las ideas navegaran, UNA VEZ MÁS -solamente para pocos- y no se contribuirá el desafío de la hora.
No son dos cosas tan distintas. Solo se trata de darles un buen uso y para ello hace falta conocimiento.
Si trabajamos mancomunadamente en esta nueva modalidad de imprimir valor de cultural a la oferta turística, seguramente estaremos incursionando en un terreno fascinante y multiplicador, sea para consumo nacional, limítrofe ó de ultramar.
Buenos Aires tiene todo: hay que mejorar y dar más información. El tango es una de las principales atracciones, a las que se le suman hasta la oferta gastronómica.
Un ejemplo simple y palpable: comunicar y difundir efectivamente las acciones que se lleven a cabo en Cultura de manera, tanto el vecino como el turista pueda acceder a los atractivos que ha de brindar la Ciudad. La comunicación: pieza clave de una gestión participativa.
Hacer y comunicar. ¡Esa es la fórmula correcta!
Ricardo A. Carrasquet
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