jueves, 19 de julio de 2007

- EL NEGRO FONTANARROSA -



Roberto Fontanarrosa

El día previo se va un amigo...

Roberto Fontanarrosa, apodado El Negro, nació en Rosario, Prov. de Santa Fe un 26 de noviembre de 1944.

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad rapidez y seguridad con la que ejecuta sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa, sin descuidar la literaria.

Su fanatismo por el fútbol, deporte al cual le ha dedicado varias de sus obras, lo llevó a escribir cuentos como "19 de Diciembre de 1971" es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen "futbolero", siempre ha mostrado su simpatía por el equipo al que sigue desde pequeño: Rosario Central.

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica “mesa de los galanes”, escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio una desopilante charla titulada sobre “las malas palabras”.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utiliza frecuentemente una silla de ruedas. El 26 de abril del 2006, el Senado le entrega la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que ha perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuará escribiendo guiones para sus personajes.

Falleció hoy, 19 de Julio de 2007 en su ciudad natal, Rosario, a la corta edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio, internado en un hospital debido a la enfermedad degenerativa que lo afectaba.

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"

Roberto Fontanarrosa


Siempre te recordaremos negro querido: a vos y tus humoradas. No todo la gente sabe que incursionó en muchos de los trabajos de Les Luthiers, además de sus entrañables Inodoro Pereyra con su Mendieta y Boggie el aceitoso.

Su página web es http://www.negrofontanarrosa.com/

Ricardo A. Carrasquet

2 comentarios:

Orson Díaz dijo...

La tinta, cuando sangra, nos revela las almas.
Hay austeridades repletas de sentido.
No se fue.
No se va.

R.A.Carrasquet dijo...

Gracias!