miércoles, 12 de diciembre de 2007

- AURORA -





LA GRAN OBRA DE PANIZZA:

AURORA



¿Tenemos conciencia de lo que se hacemos cuando al izar la bandera, cantamos "Aurora”? El caso de la bellísima melodía desglosada de la ópera Aurora, símbolo del despertar la bandera nacional, es simplemente maravilloso por la belleza de sus acordes…

Aurora se estrenó en Buenos Aires, en el Teatro Colón, el 5 de septiembre de 1908, bajo la batuta de su autor, el maestro Héctor Panizza, haciendo Titta Ruffo el papel de Don Ignacio.






Panizza nació en Buenos Aires, un 12 de agosto de 1875 y falleció en 1967.
La ópera Aurora le fue encargada por el gobierno nacional. El libreto primitivo estaba en italiano y luego fue traducido y adaptado por Héctor Quesada y Luis Illica.

Panizza fue un músico argentino de relieve internacional. Llegó a dirigir en grandes teatros, como Alla Scala de Milán (en el que fue codirector con Arturo Toscanini) Dirigió también en prestigiosos teatros de ópera del mundo, como el Liceo, de Barcelona; la Opera Cómica, de París el Thèâtre des Champs Elysées, de la misma ciudad y el Coven Garden de Londres, en este último durante nueve años consecutivos.





En Europa dirigió también en teatros de ópera en Berlín y Viena. En 1933 fue el único director extranjero invitado al ciclo realizado en Viena en homenaje a Wagner, ocasión en que dirigió la ópera Tanhauser.
Desde su juventud, Panizza había actuado ya con lucimiento en teatros líricos italianos, como los de Palermo, Roma y Nápoles.

En América, se desempeñó con igual brillo como director de ópera, en teatros de Chicago, Boston, Cleveland, Baltimore, Los Angeles, Filadelfia y San Francisco.
Como compositor, en 1898 hizo conocer en el Teatro de la Opera de Buenos Aires, II fidanzato del mare ("El novio del mar"), la primera de sus óperas. En 1900, Arturo Toscanini le dirigió la segunda de sus creaciones, titulada Medioevo Latino, representada en el teatro Politeama de Génova.

Aurora fue la tercera de las óperas que compuso. Tras un no corto plazo, en1939 ofreció su cuarta y última ópera, Bizancio, que protagonizó en el teatro Colón de Buenos Aires, la notable soprano Gilda Dalla Rizza.

Aurora, opera, en tres actos de ambiente argentino. El primero se desarrolla en el aula donde ha sido instalada la biblioteca, en la iglesia y convento de la Compañía de Jesús, en Córdoba.





"Entre los seminaristas que arreglan los libros de la biblioteca, se encuentran los novicios Mariano y Raymundo. Entra un sacerdote con una canasta para colocarla en el altar de la Virgen. Cuando sale del aula, los seminaristas buscan ávidamente en la canasta un mensaje de Buenos Aires”.
"Mariano encuentra una flor que oculta un pedazo de papel en que se lee: Jóvenes: ¡Salud a la aurora que surge en el cielo de la Patria! La lucha por la Independencia principia hoy, 25 de mayo; hoy comienza la Patria".

La un tanto ingenua simbología enlaza, con el nombre de Aurora, la aurora de Mayo, el despuntar de la patria, con el nombre de la desventurada muchacha, convertida por amor, al credo de la libertad de su amante.

Alta en el cielo un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello,
el ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mia,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.


Simplemente recordar nuestra música, nuestra ópera, nuestra tradición. Un sentido homenaje al Mtro. Héctor Panizza

No hay comentarios: