jueves, 27 de agosto de 2009

- RADIO -





Sociedad Radio Argentina


Nacimiento de nuestra radiofonía


89 años han pasado




Sociedad integrada por Luis Romero Carranza, César José Guerrico, Enrique Telémaco Susini y Miguel Mújica. El primero era médico y los otros tres eran estudiantes de Medicina. También se los conoció como Los Locos de la Azotea.





Esta sociedad es conocida a nivel mundial por haber efectuado la primera transmisión de radio orientada al público en la Argentina. La misma se llevó a cabo la noche del 27 de Agosto de 1920.





Tras reunir los materiales necesarios, instalaron una antena elevada entre la torre del viejo teatro Coliseo sito en calle Charcas al 1100, en la ciudad de Buenos Aires y el techo de un edificio cercano. Este aparejo tenía cuarenta metros de largo y fue conectado a un primitivo micrófono para sordos colocado en el sector del paraíso de la sala.





Al micrófono se le agregó una especie de bocina como la que llevaban los fonógrafos de la época. Por último, se conectó un equipo transmisor de 5 vatios de potencia. Esa noche, alrededor de las 20:30 horas la voz de Susini anunció: "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner (Parsifal) con la actuación del tenor Mestri, la soprano Argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma" Así se dió inicio, a las 21.06 horas la transmisión, que continuó hasta finalizar ese día.





La tecnología de la época, muy rudimentaria no permitía una calidad sonora aceptable. De todas maneras, la novedad generó tal entusiasmo que los conciertos debieron repetirse en los días siguientes con las óperas Aída, Iris, Rigoletto y Manon. Luego prosiguieron con audiciones improvisadas en alguno de los cuales Susini también cantó en distintos idiomas, como el alemán, francés, italiano y hasta en ruso.





Las transmisiones prosiguieron desde otros escenarios y hasta se empezó a pasar noticias. En 1921 se fundó el Radio Club Argentino, el primero en América, y un año después la sociedad formada por Romero Carranza, Guerrico, Mújica y Susini trasladó su emisora de localización física, colocando una antena de 35 metros de altura.





Pronto, a la Sociedad Radio Argentina se sumaron con distintos intervalos otras emisoras como Radio Cultura, Radio Prieto (que después compró Radio Argentina), Radio Brusa, Radio Excelsior (actual La Red) y otras.


1 comentario:

Unknown dijo...

SE ve que la tecnologia no era tan rudimentaria,porque tenian yá radio digital con visor analogico como muestra la foto.¿que loco noooo??
podian haber puesto una foto de algun aparato de RADIO PRIETO siendo estos unos de los primeros. UN SALUDO DANIEL
Pd:si quieren envio fotos yó tengo una.