lunes, 21 de diciembre de 2009

- LUNFARDO -






ACADEMIA PORTEÑA DE LUNFARDO




La Academia Porteña del Lunfardo es una institución privada, sin fines de lucro (ONG), cuyo objeto consiste en la investigación lingüística y, en particular, el estudio de la evolución del habla coloquial de Buenos Aires.





Fue fundada el 21 de diciembre de 1962, tiene personería jurídica y está exenta del impuesto a las ganancias. La iniciativa fue fruto de las ideas de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva.





El mismo Gobello, acompañado por Luis Soler Cañas y León Benarós, convirtió esos propósitos en realidad al convocar a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular.





Durante sus primeros años, la Academia trabajó en un pequeño departamento de la calle Lavalle. Allí comenzó a organizarse la biblioteca, bajo la dirección de Don Enrique R. Del Valle, quien no tardó en ocupar un sillón académico.





Al cumplir sus bodas de plata, en 1987, la institución pudo inaugurar una sede más amplia en la calle Estados Unidos nº 1379, gracias a la generosidad de amigos y benefactores. Allí funcionan actualmente la secretaría, el salón de actos y la biblioteca especializada en temas referidos a Buenos Aires.





Fueron presidentes de la Academia: José Barcia (1962 - 1981), periodista porteño de larga trayectoria; Marcos Augusto Morínigo (1981 - 1985), lingüista de vasto renombre, alumno de Joseph Vendryes y miembro correspondiente de la Real Academia Española; y Sebastián Piana (1985 - 1994), músico que alcanzó gran popularidad con sus creaciones (Caserón de Tejas y Tinta Roja entre otras) y que fue, además, el recreador de la antigua milonga porteña.





Desde 1995 lo es José Gobello, autor de Lunfardía (1953), secretario desde antes de la fundación formal de la Academia.

No hay comentarios: