lunes, 22 de febrero de 2010

- ANTARTIDA -





22 de Febrero




Día de la Antártida Argentina




La presencia argentina en el Sector Antártico Argentino data de comienzos del siglo XX. Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente
del Antártico.





El 22 de febrero de 1904, nuestro país tomó posesión del Observatorio meteorológico y Magnético (instalado por una expedición escocesa) en la isla Laurie de las Orcadas del Sur, y a partir de esa fecha ha funcionado ininterrumpidamente. Esta es la instalación más antigua radicada en la Antártida.





Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el Decreto-Ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico.





A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas antárticas.





En 1957 el gobierno argentino creó el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del que formaba parte este Sector Antártico comprendido por los meridianos de 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo de 60º de latitud Sur.





Argentina integra el grupo de los siete países que han efectuado reclamaciones territoriales en la Antártida. Ellos son: Reino Unido, Nueva Zelandia, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina.


No hay comentarios: