sábado, 27 de marzo de 2010
- SOLDI -
Raúl Soldi
Un gran exponente de nuestra pintura
Pintor argentino nacido en Buenos Aires el 27 de Marzo de 1905, Argentina. Inicio sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1921 viajo a Europa. Estuvo en Alemania hasta 1923, en que se traslado a Italia, ingresando en la Real Academia de Brera (Milán) donde permaneció hasta 1932.
Se vinculo en esa ciudad al grupo de artistas de vanguardia congregado en torno de la Galería del Milione, junto a Manzu, Tornea, Birolli y Sassu. Regreso a la Argentina en 1933 y becado por la Comisión Nacional de Cultura recorrió los Estados Unidos. Figuro en el Salón Nacional desde 1930 y en diversos salones provinciales, en la Exposición Internacional de Paris (1937), en Nueva York (1941 y 1943), etc.
Efectúo numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires a partir de 1934. Inquieto y andariego, ha efectuado varios viajes a Europa en distintas fechas. Es el pintor poeta de su generación y a través de su vida ha practicado una temática de fantasía y de recuerdos, con típicos personajes del circo y del teatro, en sus obras iniciales; abandono paulatinamente esa temática y afronto posteriormente la composición con tipos humanos, la naturaleza muerta, el paisaje y retrato.
Un clima de sugestiva irrealidad caracteriza sus cuadros como consecuencia de una personalísima estilización de las formas y de la fisonomía no menos personal de sus gamas colorís ticas, en extremo delicadas y finas, plenas de resonancias poéticas y esencias emotivas. Estas formas, ensambladas con el arabesco, los empastes firmes y los ritmos curvos, las transparencias de los tonos y el convocado clima metafísico, sostienen su pintura que sabe crear expectación y misterio.
En 1953 realizo una serie de frescos de la iglesia de Santa Ana, en Glew, en los alrededores de Buenos Aires y en 1966 realizo la decoración de la cúpula del Teatro Colon de Buenos Aires, obra que pinto al óleo sobre tela que después fue montada y adherida a la superficie interior de la cúpula.
Sus obras figuran en muchos museos, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York y los de Florencia y Milán.
Primer Premio en el Salón Nacional de 1947, en la Bienal de San Pablo (1958) y Mención de Honor en la II Bienal de México (1960).
Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Ilustro "Las chansons de Bilitis", de Pierre Louis, "20 poemas de amor", de Pablo Neruda, etc. En 1968 viajo a Israel para pintar en la basílica de la Anunciación, en Nazaret, un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Lujan.
En julio de 1987 su cuadro "La Virgen y el Niño" fue incorporado a la colección de arte sacro de los Museos del Vaticano en Roma. La obra había sido obsequiada al Papa en ocasión de su visita a la Argentina en 1982. Esta fue la segunda de las obras de Soldi incorporada a la famosa colección de la Santa Sede.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario