lunes, 6 de diciembre de 2010

- CASA DE LINIERS -






Casa de Liniers en Monserrat




La casa fue construida hacia fines del siglo XVIII para don Martín Simón de Sarratea y su familia. Santiago de Liniers, encargado de la reconquista de la ciudad luego de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, vivió en ella entre 1808 y 1809.

En esta residencia el general inglés William Beres ...ford habría firmado los términos de capitulación antes de rendirse, en 1806. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el decreto nº 120.412 de 1942.

La casa permaneció en manos de la familia Estrada durante las últimas décadas. Ángel Estrada fue fundador de una editorial cuya sede fue construida en un terreno adyacente, con frente sobre la calle Bolívar, y poseía además un tercer terreno que habían transformado en estacionamiento de automóviles.

A comienzos de 2009, Editorial Estrada puso en venta sus tres propiedades, con voluntad de que tuvieran utilidad pública, y la ofreció en venta al Gobierno de la Ciudad.

Hoy es patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires; el lugar fue adquirido por el Gobieno de la Ciudad y al mediodía se llevó a cabo un emotivo acto de inauguración con la presencia de gente de la cultura porteña.

No hay comentarios: