jueves, 7 de junio de 2007

- EL PERIODISTA EN SU DÍA -



Día del Periodista


El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino llamado "La Gaceta".

(en el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo se encuentra algunos ejemplares que fueran confeccionados en la Real Imprenta de los Niños Expósitos)

La Primera Junta indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público de los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Por tal motivo en 1938, en el Congreso Nacional de Periodistas se decidió oficializar esta fecha como el día del periodista.

El periodismo hoy en día, es considera una suerte de "cuarto poder" y en toda sociedad, que se precie de ser democrática y plural, debe existir para expresarse con total libertad, haciendo saber su punto de vista, equivocado ó no. Es fundamental en la difusión de ideas e información de todo tipo.

Lamentablemente muy pocas veces se trata de una labor totalmente independiente, aunque no está mal, ya que lo que uno dice ó escribe, lleva en sí la impronta subjetiva del pensamiento individual, personal y de la línea editorial del medio, que se supone debemos escoger para optar y discernir como seres pensantes y libres que somos.

Muchas veces los medios marcan una “tendencia” y a su ves ésta, NO necesariamente responde ó representa a sus ideales sino a las necesidades económicas traducidas en facturación (léase publicidad, venga de donde venga)

Si bien muchos luchan por alcanzar esas cualidades de ecuanimidad tan apreciadas, los poderes políticos y económicos aprovechan el extraordinario poder de esta actividad para su propio beneficio.
Hoy en día, los periodistas no son como en su origen, simplemente escritores que redactaban sobre cualquier temática para ganarse la vida, hoy deben ser profesionales que se especialicen en temáticas especificas y concretas.

Contamos actualmente con periodismo político, deportivo, científico, económico, de espectáculos, artes, gourmet, turismo, etc. , e incluso existe también especialización en cuanto al medio en que participan: las radios, la TV de aire ó de cable, la gráfica compuesta por diarios y revistas, semanarios, libros, e Internet: esa maraña de información que crece día a día con sus diferentes recursos y utilizaciones.

Con al advenimiento de las nuevas tecnologías, la libertad de expresarse y la posibilidad concreta de tener un blog ó sitio propio, conjuntamente con la de opinar en un foro, ha hecho de ésta profesión algo mucho más masivo y factible. Se puede decir que cada uno de nosotros es, sin duda alguna “un periodista en potencia”

Algo ha cambiando... Los ataques perpetrados en Londres, hace dos años, son un “antes y un después” en la información. Son tema constante de debate en seminarios en todo el mundo y bien sabemos ahora, que la información así como la habíamos concebido “no volverá a ser la misma”.

¡Feliz Día del Periodista!

Ricardo A. Carrasquet

1 comentario:

Sine Metu dijo...

Feliz día del periodista.