jueves, 21 de junio de 2007

- ¿QUE ES UN CORO? -



LA

MUSICA

CORAL



En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.

El coro es un instrumento colectivo, conducido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos.
Esta reunión de personas pueden cantar a una (obra monódica) o varias voces (obra polifónica). Es el instrumento armónico por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas.
Un coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.

Soprano, es la voz más aguda de la mujer. Su registro oscila entre Mi3 y La4. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
Mezzo-soprano, es la vóz más habitual de las mujeres, su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
Falsetto, es la voz del hombre que canta imitando el registro de una soprano.
Contralto, es la voz grave de las mujeres. Su registro oscila entre Fa2 y Re4.
Contratenor, es la voz más aguda de hombre que alcanza el registro de una contralto. Esta voz requiere un entrenamiento y preparación especial, no suele ser una voz habitual en ningún coro.
Tenor, es la voz aguda de los hombres, suele oscilar entre Si2 y Sol3.
Barítono, es la voz más habitual de los hombres, su registro oscila entre el de los bajos y los tenores.
Bajo, es la voz grave de los hombres, su registro se sitúa entre Mi2 y Do3.
Bajo profundo, es una voz de hombre más grave que la de los bajos.

Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
La elección de la disposición de los coros viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio, también por el número de integrantes por cada voz.

En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vista por parte del director.
La proporción de las voces dentro del coro viene dada por la potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido.

La tipología coral puede clasificarse siguiendo de diversos criterios:
Coro “a capella”: cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
Coro concertante: cuando el coro canta con acompañamiento instrumental.
Coro de voces iguales: cuando contienen voces de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo.

Formaciones típicas de coros de voces iguales blancas:
A dos voces: sopranos y contraltos.
A tres voces: sopranos, mezzosopranos y contraltos.
A cuatro voces: sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y contraltos.
Formaciones típicas de voces iguales graves:
A dos voces: tenores y bajos.
A tres voces: tenores, barítonos y bajos.
A cuatro voces: tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos.

Un caso especial es el de los coros de voces iguales que cantan al unísono, como el caso del Coro de Monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos o el Coro de Monjas del Monasterio de Las Huelgas (Burgos), especializados en la interpretación del canto gregoriano.
Coro de voces mixtas: cuando contienen voces de diferente naturaleza, voces blancas y graves a un mismo tiempo. La composición típica de coros de voces mixtas puede ser:
A cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es la formación más habitual.
A seis voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.

Cuarteto vocal mixto.
Octeto: duplicación del cuarteto mixto.
Coro de cámara: de reducidas dimensiones (de doce a veinte miembros).
Coro sinfónico o masa coral: es el más habitual, con una composición de treinta a sesenta integrantes.

Orfeón o gran coro: compuesto por más de cien integrantes. Esta es la definición lato sensu. Lo cierto es que la palabra 'orfeón' designa una agrupación coral que se ha consolidado como entidad. Un orfeón es una sociedad coral (paralela en su organización a las sociedades sinfónicas) y, como tal, dispone de cargos jerárquicos (presidente, tesorero, vocales). Nota: la palabra proviene de Orfeo, dios griego bajo cuya protección se encontraba el teatro y, especialmente, los grupos de actores (los coros del teatro clásico)
Algo de historia

El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por ellos mismos o por la personalidad de un director.

“Coro” proviene del griego “ronda”. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro.
En el Antiguo Testamento se encuentran documentadas la existencia de coros organizados en el antiguo Israel. Eran coros escolásticos con acompañamiento instrumental que se enseñaba de generación en generación. Los coros estaban compuestos únicamente por varones adultos aunque se permitía añadir niños.

En la Edad Media se forman coros en las iglesias y monasterios para acompañar a la liturgia, normalmente integrados solo por hombres (monasterios masculinos y catedrales) o solo mujeres (monasterios femeninos). En la liturgia habitual respondía y cantaba todo el pueblo conjuntamente (hombres y mujeres). Es también la Edad Media la que inventa una notación musical que llega hasta nuestros días y que nos permite construir el repertorio coral.

A principios del siglo X, en el periodo conocido como Ars antiqua, aparece la polifonía que permite el desarrollo de las agrupaciones vocales. Se canta en principio a dos voces y más tarde a tres y cuatro voces, aunque no en forma de coro sino de solistas (tríos y cuartetos).
En los siglos XIV y XV, en el periodo conocido como Ars nova, los niños pasan a formar parte de los coros, cantando las partes más agudas de las obras polifónicas.
En el siglo XVI aumenta el número de integrantes y se nombran las voces según su tesitura (cantus, altus, tenor y bassus)

En los siglos XVII y XVIII, en los periodos denominados Barroco y Clasicismo, los coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan su tesitura son nombradas con los términos actuales (soprano, contralto, etc.). Aumenta el número de partes vocales reales. Es la época de las grandes obras corales de Haendel, Bach, Haydn y Mozart.

En el siglo XIX, durante el romanticismo, se da una revolución en el mundo coral con el fenómeno de megalomanía de los conjuntos corales que llegan a agrupar a más de ochocientos integrantes y el fenómeno de socialización, siendo los coros considerados como medios de solidaridad y formación de los individuos.
El siglo XX continúa con el fenómeno de socialización.

En la Argentina existen innumerable cantidad de coros de todo tipo, calidad y formación, que ofrecen distintos repertorios, en distintas disciplinas y que ejercen una muy buena labor cultural, que más allá de aportar a la música, lo hacen en forma comunitaria, apuntando a la sociedad, reparando el alma a través de la música, apoyando a un grupo humano, muchas veces heterogéneo y generalmente ad donoren, lo que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo.

Ricardo A. Carrasquet

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el blogspot, muy interesante, me llamo Andrés Di Pierro y soy de Mendoza argentina,me gustaria agregarme a este blogspot. mi blog es http://andresdipierro.blogspot.com/ gracias por todo y por hacer crecer la cultura