viernes, 28 de marzo de 2008

- AGUA -





SEMANA DEL AGUA





Desde 1993 y con el fin de concientizar a la población mundial sobre la escasez de este líquido que no tiene sustitutos, la ONU celebra el Día Internacional del Agua. Preocupa fundamentalmente el aumento de su demanda y la contaminación de las fuentes.

"Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado mientras que el consumo de agua se sextuplicó. Mayor población supone mayor demanda de energía y de hidroelectricidad”, revela el informe de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Las organizaciones ecologistas y los organismos internacionales debaten continuamente acerca de las mejores formas de utilizar y controlar el agua potable y aseguran que las reservas naturales son sumamente importantes. “Quien controle el agua, controlará la economía mundial en un futuro no muy lejano", predicen.







El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) firmado en el 2002 reconoció que “el agua es un derecho humano fundamental”, y los 145 países que firmaron el tratado están obligados a garantizar progresivamente el acceso universal al agua potable, de forma equitativa y sin discriminación.

Sin embargo, un informe de las Naciones Unidas, reconoce que en la actualidad hay 1.100 millones de personas que no tienen acceso a agua potable segura; 2,6 mil millones carecen de sistemas sanitarios básicos, y cerca de dos millones de personas son víctimas cada año de enfermedades diarreicas, de las cuales el 90 por ciento son niños menores de cinco años.

Las declaraciones de Ismael Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, fueron bastante alarmantes: "Las guerras del siglo XXI serán por el agua", dijo, y advirtió que “con las privatizaciones, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del mundo.

Se calcula que en 15 años, unas pocas empresas privadas tendrán el control monopólico de casi el 75 por ciento de ese recurso vital para todos".







Con este motivo, ayer en el Centro Cultural Recoleta, la Agencia de Protección Ambiental de la CABA, organizó el primero de varios cursos sobre “El Agua y el Arte”.

No hay comentarios: