jueves, 1 de mayo de 2008

- DIA DE LOS TRABAJADORES -




1° DE MAYO


A LOS TRABAJADORES


EN SU DIA





En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas. Como esto no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron y fueron brutalmente reprimidos.

El Día internacional del Trabajo fue establecido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Se considera al 1 de Mayo como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los sindicalistas de Chicago que fueron reprimidos en Estados Unidos por su participación la huelga en 1886 por una jornada laboral de ocho horas.

En los últimos años mejoraron las condiciones laborales con leyes para los trabajadores, otorgándoles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la actualidad, casi todos los países democráticos rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra son los únicos países, del mundo occidental, que no lo recuerdan.

No hay comentarios: