domingo, 18 de mayo de 2008

- MUSEOS -




La Ciudad festeja el


Día Internacional de los Museos



18 DE MAYO



Los museos dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrirán sus puertas ese día para que el público pueda participar y disfrutar de visitas guiadas, exposiciones, espectáculos teatrales, concursos y muestras varias. Serán decenas de actividades a las que el público podrá tener acceso con entrada libre y gratuita.





En conmemoración por el Día Internacional de los Museos, que se celebrará en todo el mundo el próximo domingo 18 de mayo, los museos dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrirán sus puertas ese día para que el público pueda participar y disfrutar de visitas guiadas, exposiciones, espectáculos teatrales, concursos y muestras varias. Serán decenas de actividades a las que el público podrá tener acceso con entrada libre y gratuita.

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la Unesco y el Consejo Internacional de Museos (Icom), con el propósito de generar conciencia del papel que corresponde a los museos en la sociedad. Y en 1977, durante la 12ª Conferencia General del Icom en Leningrado, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que los países se unen en una suerte de fiesta de los museos.





En este marco, el Ministerio de Cultura organizará desde exposiciones en homenaje a grandes del espectáculo mundial como "Miguel de Molina – El rey de la copla" (Museo Enrique Larreta), o "Corsini canta en Buenos Aires" (Museo de la Ciudad). En tanto, el arte criollo tendrá su demostración en el Museo José Hernández con la muestra "Filete y Poemas de Alberto Pereira", entre otras tantas actividades que se realizarán en los diez museos de la Ciudad.

"Queremos que la gente se acerque cada vez más a los museos porteños, que sienta que se trata de un espacio que le pertenece y que viva cada visita como una verdadera fiesta", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Ademas, señaló: "Es una gran oportunidad para que la familia participe de las actividades que habrá y que así, revaloricen la función cultural que cumplen".





Este 2008 ha sido declarado como Año Iberoamericano de Museos. Así lo acordaron los representantes de los países de Iberoamérica durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos, realizado en San Salvador, Brasil, en junio de 2007. En dicha oportunidad, la Red de Ibermuseos acordó trabajar bajo el lema aprobado para el Día Internacional de los Museos 2008 "Museos como agentes de cambio social y desarrollo".

No hay comentarios: