viernes, 20 de febrero de 2009
- CORONADO -
Martín Coronado
Periodista, poeta y dramaturgo.
Cantó las cosas sencillas y los sentimientos humildes, y porque supo penetrar en el alma del pueblo, fue durante muchos años el más popular de nuestros poetas.
En 1873 publicó su primer volumen de versos y en 1876 estrenó su primera obra teatral, el poema dramático "La Rosa Blanca", representada en el teatro de la "Opera", (C. F.).
Otro estrenos suyos fueron "Luz de Luna y Luz de Incendio", "1810"", "Salvador", "Un Soñador"; "La Flor del Aire", "Cortar por lo Más Delgado", "Parientes Pobres", "Justicias de Antaño", "El Sargento Palma", "La Piedra del escándalo" y "La Chacra de don Lorenzo".
En 1902 la compañía de José J. Podestá estrena en el teatro "Apolo" la que sería su inmortal obra, "La Piedra del Escándalo", drama con el que se afirma definitivamente el teatro criollo y que lo consagra como primer dramaturgo argentino.
En esta famosa obra cantó el gran Pablo Podestá el estilo del mismo nombre con versos suyos, que rebasó todos los límites de la popularidad y cantaron los troveros de la época, incluidos Gardel y Razzano. (Este grabó de él "Canción de Mayo" con música de Víctor Pedro Donato, en 1929).
Tratamos de hallar algún indicio sobre tratos con Carlos Gardel y no encontramos, aunque no se descarta la posibilidad de que los hubo, pues por ahí se dice que alguien se lo recomendó cuando empezó en su adolescencia con sus trinos.
Coronado nació en la Ciudad de Buenos Aires el 14 de julio de 1850 y falleció un día como hoy, el 20 de febrero pero de de 1919.
Recordemos que llevan su nombre, una localidad bonaerense y también una de las salas del Teatro San Martín, del Complejo Teatral Buenos Aires.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario