martes, 22 de septiembre de 2009

- AGOTE -





22 de Septiembre




1868 - Nace el Dr. Luis Agote





El doctor Luis Agote fue un médico e investigador excepcional que logró resolver el problema de la coagulación en la transfusión de sangre. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1893 y, a partir de 1902, se inició en la docencia como profesor libre en la cátedra de Clínica Médica.





Desde entonces, cada cargo que ocupó fue ganado rigurosamente por evaluación de méritos. Al mismo tiempo se dedicó a la investigación, buscando una manera de hacer factibles las transfusiones de sangre que todavía eran problemáticas y peligrosas.





Después de ensayar numerosos métodos logró el éxito al agregar citrato de sodio, una sustancia que evitaba la coagulación de la sangre pero no afectaba al organismo aunque se incorporara en grandes dósis. Con absoluto desinterés, Agote difundió su descubrimiento a través de la prensa y los institutos científicos.











Corría el año 1914, comenzaba la Primera Guerra Mundial y los campos de batalla de Europa se llenaban de heridos. Muchos de ellos podían salvarse si se empleaba el sistema inventado por Agote. La mayoría de los países en guerra prestaron poca atención al descubrimiento, y sólo al final del conflicto se empezó a poner en práctica.





Agote actuó también en política y fue diputado nacional por su país en 1913. Como legislador influyó para que el Congreso destinara fondos para la construcción de un pabellón modelo de Clínica Médica en el Hospital Rawson. Fue en ese pabellón donde practicó por primera vez una transfusión según su método.








Murió el 12 de noviembre de 1954.


No hay comentarios: