domingo, 27 de septiembre de 2009

- TURISMO -




27 Septiembre



Mundial Internacional del Turismo




Consagración de la Diversidad


Pocos días atrás hablamos de turismo sostenible y resulta que el tema del Día Mundial del Turismo de este año, se centra en la salud cultural mundial y el importante rol que juega turismo sostenible en revitalizar las tradiciones locales y hacerlas florecer, al mismo tiempo que se coexisten con otras culturas.





¿Por qué el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre?


Fue en su tercera sesión, en Torremolinos, España, Septiembre de 1979, que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT o UNWTO, United Nations World Tourism Organization) decidió instituir el Día Mundial del Turismo, comenzando a celebrarse el mismo a partir de año 1980, cada 27 de septiembre.





La fecha no es casual, pues coincide con un importante hito del turismo mundial: el aniversario de la adopción de los Estatutos de la UNWTO en ese día y mes, pero del año 1970.
El propósito principal de conmemorar este día radica en promover la concientización entre la comunidad internacional, sobre la importancia del turismo, y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.





¿Y por qué el año 2009 conmemora la diversidad?. Según se explica en la misma página de la UNWTO, una gran variedad de costumbres locales coexisten en todo el mundo: lenguas, religiones, arquitectura, gastronomía, política, etc. Este medio diverso ha permitido que la industria de los viajes y el turismo prospere y se convierta en la mayor industria exportadora y una fuerza propulsora en el sector de servicios.





Son distintos eventos los que se llevan a cabo para conmemorar esta fecha, seleccionados por la Asamblea General, por recomendación del Consejo Ejecutivo de la UNWTO. Aquí el programa preliminar.





Finalmente, de forma paralela y por tercer año consecutivo, la OMT organiza un concurso de fotografía on-line de ámbito mundial, que busca ver reflejados los objetivos del lema del Día Mundial del Turismo, “Turismo, Consagración de la diversidad”. El plazo de participación finaliza el 30 de enero de 2010; las fotos premiadas (5 en total, la primera con un viaje a Ghana y las restantes con una máquina fotográfica digital), serán publicadas en la web de la WTO.





Demasiado formal en su presentación, me parece una linda iniciativa para tener en cuenta (aunque una dinamización desde redes sociales y plataformas menos “formales”, me parecerían más acordes a la temática a celebrar y la forma de comunicar la diversidad).


No hay comentarios: