miércoles, 13 de enero de 2010

- AEROCLUB -






AEROCLUB ARGENTINO



por Pedro Ugarte




Hablar del Aero Club Argentino, es hablar de la aviación argentina misma, ya que desde su predio hicieron sus primeras experiencias nuestros precursores, los hombres que le dieron nacimiento a la actividad aérea en el país. Fue el 13 Ene 1908, cuando J. Newbery junto a A. de Anchorena fundaron esta institución en dependencias de la Sociedad Sportiva Argentina, en Palermo.





Si bien la trágica desaparición del globo Pampero ocurrida ese mismo año provocó desazón, las posteriores experiencias de J. Newbery y Horacio Anasagasti en 1909 dieron un gran impulso a quienes bregaban por consolidar el avión como un nuevo medio aéreo.





Ya en Nov 1910 la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) con asiento en París le otorgó al Aero Club Argentino (A.C.A.) la afiliación y delegación en nuestro país. De esta manera, se habilitaba a la institución a extender certificados deportivos, registro de marcas y homologación de las tentativas de récords de todo tipo que se hicieran dentro del territorio argentino.





A partir de 1922 trasladó sus instalaciones de escuela de pilotaje a San Isidro, en donde continuó durante varios años la instrucción y perfeccionamiento de sus socios. Luego debió mudarse a Morón, llamado entonces "Aeropuerto Presidente Rivadavia", hasta que debido al gran incremento de la actividad comercial en 1943 se instaló en el actual campo de San Justo.





En May ‘45 un incendio destruyó las instalaciones de S. Justo, oportunidad en que se perdieron casi todos sus aviones, pero la intervención del gobierno nacional permitió el levantamiento de un nuevo hangar, que es el actual de mampostería.


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Por entonces se incorporan a la escuela de vuelo los legendarios Piper PA-11 y se asignan a esta institución mecánicos e instructores subvencionados por el Estado, iniciándose de esta manera una gloriosa etapa en la aviación argentina, creadora de una verdadera conciencia aeronáutica en la población.





En esos años también formaban parte de la flota del A.C.A. los conocidos Focke Wulf 44, Aeronca Champion, Fleet Canuck, Miles Magister y El Boyero de fabricación nacional.





Es interesante destacar que, precisamente, en calidad de representante de la FAI en nuestro medio el A.C.A. homologó un récord establecido por una aeronave de la Fuerza Aérea de los EE.UU. durante la celebración de la Semana Aeronáutica de 1957. En esa oportunidad, un tetrarreactor KC-135 voló desde Buenos Aires a Washington en 11 h 07 min, estableciendo una marca para ese trayecto que fue fiscalizada por los técnicos del Aero Club.





El Aero Club Argentino cumplió con sobrados antecedentes su mayoría de edad como institución aerodeportiva. Posee una escuela de vuelo en donde se imparte instrucción teórica (incluido simulador) y práctica de todas las disciplinas relacionadas con la aeronavegación, que comprende las habilitaciones de vuelo VFR controlado, nocturno y por instrumentos. Además, dispone de su centro de mantenimiento propio, con más de 2.000 m2 cubiertos, equipado con todos los servicios necesarios para la atención de su flota de aeronaves.





Este semillero de aviadores profesionales ya cumplió 90 años de fructífera existencia, en cuyo transcurso nutrió a la aviación argentina con sus más caros valores. Hoy se encuentra transitando una nueva etapa, posee una numerosa flota propia y de sus asociados, que incluye aeronaves de todo tipo y sus instalaciones se están remodelando. Un espíritu aerodeportivo que no cesa, la mejor manera de comenzar el nuevo siglo.


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