viernes, 13 de agosto de 2010
- LETRAS -
13 DE AGOSTO
CREACION DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS
La Academia Argentina de Letras fue creada por decreto el 13 de agosto de 1931. Desde su comienzo mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española en carácter de Correspondiente. También con las demás Academias Hispanoamericanas, la Academia Norteamericana ...de la Lengua Española y la Filipina, y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid.
De acuerdo con el Decreto de creación y el Estatuto aprobado, la Corporación tiene por fines:1. Contribuir a los estudios lingüísticos y literarios; conservar y acrecentar el tesoro del idioma y de las formas vivientes de nuestra cultura. 2. Estimular los múltiples aspectos de la creación literaria, como elementos esenciales de la cultura argentina. 3. Velar por el uso correcto y pertinente de la lengua, interviniendo por sí o asesorando a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o a los particulares que lo soliciten. 4. Fomentar y estimular la labor intelectual.
La Corporación está constituida por veinticuatro académicos titulares. Para ser elegido académico de número se requiere:a)Ser argentino; b) Haberse distinguido especialmente en el cultivo de las letras o en estudios relacionados con nuestro idioma. Los académicos de número tendrán su residencia habitual en la ciudad de Buenos Aires o en sus alrededores. La Corporación cuenta también con académicos correspondientes en el país y en el extranjero, quienes deben reunir las mismas condiciones de los titulares, excepto las de nacionalidad y residencia en la Capital Federal. Podrán designarse también académicos honorarios.La Academia edita publicaciones que se distribuyen en distintas series. Posee una Biblioteca especializada que se ha visto beneficiada con importantes donaciones.
La Academia Argentina de Letras celebra sesión los segundos y cuartos jueves de cada mes. De acuerdo con lo establecido en su Estatuto y en el Reglamento Interno, las sesiones pueden ser consideradas ordinarias o extraordinarias.El Cuerpo académico reunido en sesión ordinaria considera los siguientes puntos: Informes: temas presentados por la Mesa Directiva o alguno de los miembros de la Corporación.
Asuntos entrados: en este punto la Academia toma conocimiento de los actos culturales nacionales o extranjeros, y decide su colaboración o intervención en ellos; se consideran los asuntos internos en general. Consultas acerca del idioma: se estudian los informes presentados por su Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas, preparados para responder a las consultas que formulan a la Academia particulares, organismos oficiales y entidades privadas del país o instituciones extranjeras. Notas sobre el habla de los argentinos: estos vocablos, luego de ser estudiados por la Comisión respectiva, integrada por académicos, y considerados por el Cuerpo, son propuestos a la Real Academia Española como sugerencias para su incorporación en el Diccionario.
Similar procedimiento se sigue con los neologismos aprobados.Una sesión ordinaria puede declararse secreta. En ella son elegidos los nuevos miembros de número, las autoridades cuando corresponde, los miembros correspondientes u honorarios, o se trata algún otro asunto de importanciaDesde 1984 se otorga anualmente el Premio Academia Argentina de Letras, medalla y diploma, a los egresados de las distintas universidades de nuestro país que hayan obtenido el mayor promedio en la carrera de Letras.
En el año 1994 se instituyó el Premio Literario Academia Argentina de Letras que se entrega en forma anual y alternativamente a obras de poesía, narrativa y ensayo. El Premio consiste en medalla y diploma. Es otorgado por el Cuerpo, asesorado por una comisión que integran académicos de número y correspondientes. Se entregó por primera vez en el año 1995, en el género poesía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario