viernes, 1 de octubre de 2010

- CONSTITUCION -






‎1 de Octubre de 1996


Constitución de la Ciudad




La aprobación de la Constitución de la Ciudad inició una nueva etapa de vida democrática para Buenos Aires. La relación entre Buenos Aires y el Estado Nacional se caracterizó por ser ríspida desde la conformación misma del país. De hecho, la Constitución de 1853 que estable ...cía la capitalización de Buenos Aires provocó la separación de ésta hasta que más adelante aceptó el acuerdo de Santa Fe con algunas modificaciones.

En 1880, tras la fallida revolución alentada por Carlos Tejedor, Nicolás Avellaneda (presidente saliente) y Julio Roca (presidente entrante) federalizaron a Buenos Aires, transformándola en Capital Federal Argentina, administrada por un intendente municipal designado por el ejecutivo nacional, y con el apoyo del Consejo Deliberante elegido por los vecinos. La reforma constitucional de 1994 estableció en el artículo 129º el “régimen de gobierno autónomo, con facultades de legislación y jurisdicción”.

Esta línea permitió las posibilidades para la autonomía de la Ciudad, aunque, dada la ambigüedad de este término, abrió la discusión acerca de los alcances de ella. En 1995, la Ley 24.588 limitó el poder del gobierno porteño, ya que estableció el poder de la Nación en el manejo de la policía dentro de los límites de la Ciudad, así como en relación con las autoridades judiciales.





El 30 de junio de 1996 se realizaron las elecciones para las 60 bancas de congresales, en la que obtuvo la mayoría el FrePaSo, seguido de la UCR y el Partido Justicialista. La Asamblea, presidida por Graciela Fernández Meijide, sesionó durante 75 días hasta que el 1 de octubre terminó por aprobar el documento que rige la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley 2104 de 2006 estableció a este día como "Día de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

No hay comentarios: