miércoles, 20 de octubre de 2010

- OSTEOPOROSIS -





‎20 de octubre



Día mundial de la osteoporosis




Una de las recomendaciones de los médicos es usar terapias de reemplazo hormonal para obtener más beneficios en calidad de vida y protección contra los riesgos provocados por el climaterio, como la osteoporosis.





La osteoporosis es una enfermedad debilitante en la que las personas pierden el calcio de los huesos con la consecuencia de mayor riesgo de fracturas por fragilidad ósea.
Los especialistas aseguran que existen alrededor de 11 millones de mujeres en riesgo de padecerla o tenerla, ya que esta cantidad es el número de mujeres que se encuentran en la etapa de climaterio, es decir, entre los 44 y 60 años de edad, etapa en la que se incremente el riesgo de osteoporosis.





Es por eso que los expertos en climaterio afirman que la protección contra la osteoporosis debe comenzar desde el inicio de esta etapa, es decir desde la perimenopausia (durante el climaterio); ya que inicia el descenso hormonal, específicamente de estrógenos, que produce la pérdida de masa ósea haciéndose más intensa después de la menopausia .





La protección ósea se obtiene a través del reemplazo hormonal (TH), pues al restablecer los niveles de hormonas de la mujer se disminuye el riesgo de las fracturas y por lo tanto de desarrollar osteoporosis.

Estudios prospectivos han demostrado el beneficio otorgado por la terapia hormonal a largo plazo (después de 5 años de uso, desde la perimenopausia) al reducir la tasa de fracturas en aproximadamente el 50%, siempre y cuando se administre una dosis adecuada a las necesidades de cada mujer.





“Los mejores resultados se obtienen cuando la TH se administra desde el inicio del descenso de los estrógenos, esto ocurre a partir de los 45 años. Se ha comprobado que durante los primeros años de uso de terapia de reemplazo hormonal existe un incremento en la densidad mineral ósea”, comenta el Dr. Alfonso Murillo, presidente del Colegio Mexicano de Climaterio.

Es importante destacar que tanto el especialista como la mujer deben estar conscientes de la importancia de personalizar el tratamiento y de ajustar la dosis de hormonas administradas de acuerdo con la etapa en la que se encuentra la mujer. De acuerdo con el Dr. Murillo cuando la mujer entra a la perimenopausia es recomendable que la terapia de reemplazo hormonal sea de baja dosis, otorgando mayor seguridad y mejor tolerancia para quienes apenas inician el tratamiento.





“La terapia hormonal con estrógenos o combinada con progestinas es el tratamiento de primera elección para prevenir y tratar la osteoporosis posmenopáusica, siempre y cuando la terapia se administre por un período adecuado y desde la perimenopausia. Entre las terapias hormonales de baja dosis, destaca la combinación de estradiol y gestodeno. El estradiol es un estrógeno similar al que se produce durante el ciclo menstrual de la mujer, mientras que la progestina gestodeno protege el endometrio y ofrece un buen control del ciclo menstrual”, agrega el Dr. Murillo.

Es importante destacar que los beneficios que ofrecen las terapias hormonales en la calidad de vida de las pacientes han sido estudiados desde hace muchos años. Los nuevos tratamiento específicos para la mujer en la perimenopausia, son la respuesta hacia la inquietud de diversas usuarias y médicos, sobre los posibles riesgos que el uso de dosis más altas de hormonas pueden provocar en la mujer, por lo que representan un avance significativo en el tratamiento del climaterio así como en la protección contra los riesgos a largo plazo del descenso hormonal.

No hay comentarios: