jueves, 4 de noviembre de 2010
- MARTINEZ ESTRADA -
EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA
Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista argentino, ejerció una notable influencia en los escritores jóvenes de su país. Nacido en San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, trabajó en la docencia e impartió sus clases en el Colegio Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Buenos ... Aires.
Compaginó esta actividad con la de funcionario público. En los primeros años de la Revolución Cubana residió en La Habana en calidad de publicista. Sus inicios como poeta lo sitúan en la herencia del modernismo, sobre todo por influjo de Leopoldo Lugones. Más tarde, sus ensayos sobre la identidad nacional argentina acusan lecturas de los filósofos alemanes Oswald Spengler y Friedrich Nietzsche.
En las narraciones y dramas se vincula con el mundo angustioso y sombrío del existencialismo. En sus últimos años, su pesimismo histórico se transformó en un apoyo a posiciones socialistas y defensoras del tercer Mundo. Su obra poética comprende Oro y piedra (1918), Nefelibal (1922) y Motivos del cielo (1924).
Para el teatro escribió Títeres de pies ligeros (1929) y Sombras (1940). La crítica lo estima sobre todo por sus narraciones reunidas en Sábado de gloria (1956), Marta Riquelme (1956) y La tos (1957), y por su influyente ensayística, que aparece en títulos como Radiografía de la Pampa (1933, el más conocido), La cabeza de Goliat (1940), Sarmiento (1946), Muerte y transfiguración de Martín Fierro (1948), Análisis funcional de la cultura (1960) y En Cuba y al servicio de la revolución cubana (1963). En 1966 se publicó de forma póstuma Martí, el héroe y su acción revolucionaria.
Falleció en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, un 4 de noviembre de 1964.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario