martes, 5 de abril de 2011

- BRANDO -





Marlon Brando




Marlon Brando, nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska, EE. UU. Su madre, actriz de teatro, ejerció sobre Marlon una influencia decisiva.Durante su adolescencia, Brando se dedicó al rugby hasta que una lesión le impidió continuar.Para domar su carácter rebelde, sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Shattuck, de donde fue expulsado.

Se trasladó a Nueva York donde sus hermanas estudiaban actuación y entró en el Taller Dramático de Piscator. Allí conoció a la profesora Stella Adler, quien quedó impresionada por su talento. A los 19 años, Marlon Brando saltó a la fama en Broadway por su interpretación en Un tranvía llamado deseo (1944).

Se sucedieron los éxitos cinematográficos de La ley del silencio (1954), que le valió su primer Oscar;Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata y Julio César. Su carrera había entrado en declive cuando resurgió con El padrino (1972), que significó su segundo Oscar; luego llegaron Apocalypse Now y Ultimo tango en París.

Protagonista de una vida personal polémica y agitada, en los '80 Brando anunció su retirada del cine, realizando desde entonces intervenciones breves en películas como Superman o Don Juan de Marco. Se aisló en su isla de Tahití, acuciado por problemas familiares y económicos, además de una precaria salud.

Falleció en el UCLA Medical Center el 2 de julio de 2004, víctima de una fibrosis pulmonar. Tenía 80 años.

No hay comentarios: