sábado, 7 de mayo de 2011

- EICHELBAUM -






Samuel Eichelbaum


Aniversario de su fallecimiento




Nacido en el pueblo entrerriano de Domínguez, Samuel Eichelbaum (1894-1967) emigró a Buenos Aires apenas adolescente, con una vocación literaria que diversificó entre el periodismo (escribió en La Vanguardia, Caras y Caretas, Noticias Gráficas), el teatro (Un tal Servando Gómez, Pájaro de barro, El judío Aarón, El gato y su selva, entre otros muchos títulos) y la labor de guionista cinematográfico (El pendiente o Arrabalera).

Teatro En Argentina su Entre Ríos natal aprendió de su padre -un inmigrante judío- cómo eran de hostiles las condiciones del campesinado en los primeros años del siglo. Esa experiencia, junto a la voluntad de reflejar la realidad política de la Argentina en tiempos de la naciente vida electoral, con sus turbulentos caudillajes, están presentes en Un guapo del 900, tal vez su obra más conocida. Pero quizá el mérito más importante de este texto sea la rica carnadura dramática de sus dos personajes centrales: Ecuménico López y su madre, Natividad. Fue estrenada en 1940 por Francisco Petrone y Milagros de la Vega y llevada al cine con Alfredo Alcón y Lydia Lamaison.

También fue recreada en otras versiones para lucimiento de actores como China Zorrilla, Rodolfo Bebán o Jorge Salcedo. Ahora llega con Rubén Stella y Verónica Oddó en los papeles centrales y un elenco formado, entre otros, por Marcos Zucker, Ernesto Claudio, Alicia Schillman, Leandro Regúnaga o Paulino Andrada.

No hay comentarios: