jueves, 25 de septiembre de 2008

- AFICHES -




La mente tras los afiches de Hollywood


UNA INDUSTRIA DIFERENTE


Durante los 154 explosivos minutos que dura el filme "Pulp Fiction" nunca se ve a Mia Wallace, interpretada por Uma Thurman, recostada en la cama, vestida de negro y sosteniendo un cigarrillo con mirada provocadora.

Pero precisamente esa es la primera imagen que viene a la mente de los miles de fanáticos de esta película al recordarla.
El responsable de este reflejo condicionado en la memoria colectiva se llama James Verdesoto.






Con cerca de 30 años en la industria, Verdesoto ha diseñado alrededor de 300 afiches para películas, series de televisión y festivales.
Varias de sus obras han ganado premios equivalentes al Oscar de los afiches e incluso uno de sus diseños fue calificado de "perfectos" por la prestigiosa revista estadounidense Entertainment Weekly.
Galardones

"Todo empezó en mi segundo año de universidad cuando gané un concurso de afiches de películas, y así entré al negocio", le explicó Verdesoto a BBC Mundo.
"Después de ganar ese concurso tuve la fortuna de poder trabajar siempre en productos de muy alto perfil en la industria cinematográfica, así que desde muy temprano tuve que demostrar que era un tipo creativo capaz de trascender culturas".





Al inicio de su carrera trabajó independientemente. Luego fue contratado por los estudios Miramax y finalmente fundó con un socio la compañía Indika, que cuenta con dos oficinas, una en California y otra en Nueva York.


James y su equipo han diseñado afiches para películas galardonadas con el Oscar como "El Paciente Inglés", "El Piano" o "Pulp Fiction", así como para títulos taquilleros como "Ocean's Eleven" (La Gran Estafa), "El Último Samurai" o "Notting Hill".





Su trabajo también incluye películas independientes como "Y Tu Mamá También", "Kika" de Pedro Almodóvar, "Kama Sutra", "Farenheit 9/11" y algunas series de televisión estadounidenses como "Six Feet Under" o "One Tree Hill".
Las obras de este diseñador ecuatoriano han ganado ocho veces el premio Key Arts, un equivalente al Oscar en afiches de cine, y además ha recibido 15 nominaciones a dicho galardón.

Verdesoto afirma que la elaboración de un afiche de estas características "puede costar entre US$5.000 y US$100.000, dependiendo del presupuesto asignado por el departamento de mercadeo de la película."

El afiche perfecto


"Es gracioso que preguntes eso", dice Verdesoto deteniéndose frente al afiche de "Ocean's Eleven". "La revista Entertainment Weekly escogió a esta obra como el afiche perfecto".

Según James, dicha publicación hizo una selección de los "nuevos clásicos de los últimos 25 años", y dos de sus trabajos se ubicaron entre los 25 primeros: el afiche de "Pulp Fiction" y el de "Ocean's Eleven".
"Hicieron una categoría aparte para los cinco afiches perfectos y el de Ocean's Eleven estuvo entre ellos por un balance de cualidades: integridad artística, establecer una tendencia y darle a la película una personalidad única con un toque contemporáneo".

Aparte de las cualidades descritas en la revista, Verdesoto tiene su propia interpretación de su obra maestra.

"Creo que la paleta de colores, el rojo, negro y gris siempre han sido una combinación esencial en el diseño moderno. También creo que es importante su conexión con el pasado. Tiene referentes de la cultura pop de los años 50 y de un famoso diseñador de esa época: Saul Bass".

Según el diseñador, en sus obras hay tres elementos recurrentes: "la singularidad, es decir, el uso de una sola imagen, la conexión con el pasado con referencias a un artista, movimiento artístico o un fotógrafo, y la presencia de la sensualidad en la imagen".

Rostros


Al caminar entre carteles que inmortalizaron los rostros de Julia Roberts, Anthony Hopkins o Renée Zellweger en sus diversos papeles, James comenta que su relación con las grandes estrellas de cine es un tanto distante y a veces se limita al papel.

"Siempre hay muchos publicistas y representantes en medio, por lo tanto la interacción es mínima",
comenta Verdesoto.
"Suelo trabajar más con directores, aunque creo que no son las mejores personas para lidiar, ya que están muy involucrados en la película y no necesariamente toman las mejores decisiones en lo concerniente al mercadeo".

El recorrido culmina donde empezó: Uma Thurman, su mirada y el cigarrillo, que eternamente dejará esa forma de fumar en el afiche de "Pulp Fiction".
¿Qué se siente al haber creado un objeto de culto?
"Creo que el rol de un diseñador es representar el filme y el afiche debe ser una extensión de la película", responde Verdesoto.

"Debe ser independiente, sostenerse por sí misma y creo que mientras la imagen más se acerque al filme más se debilita. Si la imagen es muy literal no vivirá mucho más allá del estreno de la película, pero si es representacional vivirá por siempre en la memoria".

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