lunes, 16 de marzo de 2009

- BUTLER -




HORACIO BUTLER


Uno de nuestros artistas plásticos


Aniversario de su fallecimiento




Nace en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897. Estudia en la Academia de Bellas Artes en la que ingresa en 1915 y donde conoce a muchos de sus pintores colegas. En esta época la corriente que reina en Buenos Aires es la del impresionismo, sin embargo, Butler no lo acepta y sigue por su cuenta el camino de la pintura plana.





En 1922 viaja a Europa, precisamente a Alemania, donde afianza sus conocimientos sobre pintura. Allí conoce una nueva corriente, la del expresionismo, con la que establece cierta distancia, como lo había hecho con el impresionismo. Más tarde viaja a Francia, cuando la Escuela de París se encontraba en sus mejores momentos. Allí es atraído por las corrientes del fauvismo y el cubismo. A pesar de la influencia de una gran cantidad de corrientes artísticas, podemos decir que lo abstracto y lo figurativo son dos constantes en sus obras.





Horacio Butler toma las técnicas del arte europeo para luego traducirlas al lenguaje argentino. En sus obras no falta el paisaje, la tierra y el hombre como su protagonista.





Ya hacia 1940 se inicia una nueva etapa en la trayectoria del pintor. Butler empieza a representar los paisajes del Tigre, sus islas, ríos, las casonas y la intimidad familiar. Vuelve a sus vivencias de la infancia y a sus lugares queridos. Este hecho puede explicarse como un reencuentro del pintor consigo mismo y con el país.





No debemos olvidar su labor como creador de tapices, labor que lleva a cabo en sus últimos años. Él es quien hace el tapiz más grande de América, el segundo más grande del mundo, par la iglesia de San Francisco en Buenos Aires.





El 17 de marzo de 1983 fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre y sus personajes con aire del 900. Realizó el cartón de un gran tapiz para la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires. Su estilo puede calificarse de postcubista.





ALGUNAS OBRAS:

"La despedida",1938, óleo, 0,80 x 1 m., colección privada.
"Paisaje", óleo, 0,80 x 1 m., Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.





"Las araucarias", óleo, 0,64 x 0,79 m., colección privada
"Retrato", óleo, 0,81 x 0,65 m., Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata.


No hay comentarios: