sábado, 7 de marzo de 2009

- CASTRO -




Juan José Castro


Recordamos el nacimiento de un exelente músico, que se destacó en distintas facetas



Nace en Avellaneda, un 7 de marzo de 1895.

Compositor y director de orquesta argentino. Inició sus estudios de violín y piano con Manuel Posadas, completándolos más tarde con Constantino Gaito (armonía) y con Eduardo Fornarini (composición). Hacia 1914 comenzó a actuar en conciertos de música de cámara y dio a conocer su primera composición importante: una sonata para violín y piano.





En París, meca de los músicos argentinos que destacaban, perfeccionó la composición con Vincent d'Indy y el piano con Eduardo Risler. Al regresar a Buenos Aires fundó la Sociedad del Cuarteto, en la cual ocupó el puesto de primer violinista y líder del grupo, desarrollando una trascendental labor de divulgación.





En 1928 inició su carrera de director de orquesta, donde llegó a destacar notablemente. Figuró en la orquestas como la National Symphony de Washington, la Sinfónica Nacional de México, la Nacional de la República Argentina y la Sinfónica de La Habana. En 1929 fue contratado por el Teatro Colón para dirigir el estreno de El amor brujo de Falla.





Fue director general de este teatro durante varias temporadas, llegando a dominar el lenguaje operístico como pocos compositores iberoamericanos. Se destacó en este género representando obras como La zapatera prodigiosa y Bodas de sangre.





Muere en la Ciudad de Buenos Aires en 1968.

No hay comentarios: