jueves, 12 de marzo de 2009

- LEVENE -




Ricardo Levene


Historiador




Levene nació el 7 de febrero de 1885. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, a partir de 1901, y se doctoró cinco años después con una tesis sobre Las Leyes Sociológicas. Antes, ya había realizado una traducción de La Historia de la Civilización de J. de Crozals, en dos volúmenes.
En 1911 publicó su primer libro: Los orígenes de la democracia argentina -el inicio de su larguísima serie de publicaciones-, y el mismo año ingresó como profesor a la Universidad de Buenos Aires.





Desde 1920, y durante tres años, fue Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Plata, donde fundó una revista llamada como la Facultad. Por esta época se conoció uno de sus trabajos más difundidos, elaborado durante años de investigación y estudios preliminares: Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Contribución al estudio de los aspectos político, jurídico y económico de la Revolución de 1810. Aparecido en tres tomos en 1920 -el primero se refiere a los antecedentes revolucionarios y las primeras convulsiones coloniales, el segundo está dedicado a los hechos de 1810 y el tercero es un anexo documental-, en este estudio Levene resalta la figura de Mariano Moreno en los hechos de mayo de 1810. La obra fue traducida al francés y premiada por la Real Academia de la Historia de Madrid, institución que nombró a Levene miembro correspondiente en 1922.





A su vez, para muchos, es en La anarquía de 1820 y la iniciación de la vida pública de Rosas (1933), por un lado y en El proceso histórico de Lavalle a Rosas, por otro, donde se puede ver al Levene más riguroso y hábil en la investigación del pasado.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata lo tuvo como Decano nuevamente entre 1926 y 1930. En este mandato fundó el Instituto Bibliográfico, que él mismo dirigió. Asimismo creó el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y, en 1929, fue nombrado Presidente de la Universidad de la Plata.





En las primeras décadas de este siglo, la Academia Nacional de la Historia era la institución no universitaria más importante de las consagradas a la investigación histórica. Había sido creada en 1938 al oficializarse de la antigua Junta de Historia y Numismática Americana (que Levene presidió desde 1927 a 1931). Con la presidencia de Levene, la Academia emprendió una monumental obra: la Historia de la Nación Argentina, donde participaron más de un centenar de historiadores bajo su dirección y de la que aparecieron diez volúmenes en catorce tomos (entre 1936 y 1950).





En 1936 fundó el Instituto de Historia del Derecho Argentino y Americano, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Levene murió un día como hoy, 13 de marzo de 1959. Su concepto de la historia fue eminentemente jurídico, aferrado al texto legal, de allí el tono frío de sus obras, apegadas siempre a un rígido formalismo impersonal.

No hay comentarios: