domingo, 25 de octubre de 2009

- CAFES NOTABLES -




Cafés Notables


26 de octubre


Hoy se celebra el Día de los Cafés Notables de la Ciudad




El Ministerio de Cultura y la Secretaría General del Gobierno porteño propondrán celebrar el lunes próximo el Día de los Cafés de la Ciudad de Buenos Aires mediante una idea que busca convocar reuniones de amigos en los bares tradicionales bajo el signo del Tango: el 2 x 4.





La propuesta es que ese día, en el horario de 18 a 20, en la mayoría de los Bares Notables, de cuatro clientes por mesa que consuman cuatro cafés, paguen únicamente dos.





Esta iniciativa de la Comisión de Cafés Notables y del programa Pasión por Buenos Aires apunta a prolongar los festejos por la declaración al Tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.





A diferencia de la versión sajona del 2 x 1, la idea del 2 x 4 remite directamente a la cadencia tanguera que marca el ritmo de la música popular porteña, multiplicando los factores.





Tango, café y amigos constituyen repertorios patrimoniales de la Ciudad, y el culto a esa bebida tradicional es una de sus “marcas”.





Hace nueve años -el 5 de octubre de 2000-, la Legislatura porteña sancionó la Ley 35 que instituye el Día de los Cafés, por considerarlos un rasgo típico de la Ciudad y para apoyar una actividad que desde hace décadas forma parte de la cultura ciudadana.





La fecha, propuesta por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables, no es casual ya que el 26 de octubre de 1894 (hace 115 años) fue inaugurada la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, donde hasta ese momento se entraba por Rivadavia.





La referida Ley protege a 54 locales del rubro que son considerados como tales por sus hechos o actividades culturales de significación, su antigüedad, su diseño arquitectónico o la relevancia local y, en este marco, han adquirido un importante valor patrimonial.





El objetivo perseguido es la promoción de la participación de estos sitios en la actividad cultural y turística porteña, impulsando en ellos actividades artísticas acorde con sus características, asesorarlos en proyectos de conservación, rehabilitación o restauración edilicia y mobiliaria con profesionales especializados, como también subsidiarlos en caso de efectuar arreglos edilicios por necesidad.


No hay comentarios: