jueves, 1 de octubre de 2009

- EL VIEJO 13 -





NACE UNA NUEVA TV


Río de la Plata TV Canal 13– Proartel


Canal Trece fue fundado el 1 de octubre de 1960






Canal 13 conocida también por su nombre comercial El Trece, es una de las principales cadenas de televisión de la Argentina, siendo uno de los 5 canales de aire que transmite desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Opera con la Licencia LS 85 TV.





El canal fue licitado a la empresa Productora Argentina de Televisión S.A. (Proartel), integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60, la Editorial Atlántida y la esposa de Mestre compraron las acciones del canal.





Desde aquel entonces, el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.





En esos años se produjeron en el canal grandes éxitos de la televisión argentina, como "Viendo a Biondi", programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; "La Familia Falcón", con Pedro Quartucci, "La Tuerca", programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito "Telecataplum", protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos como Ricardo Espalter, Enrique Almada y Gabriela Acher; entre otros.





En 1974, el gobierno de Isabel Perón estatizó la emisora junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 11 y el 9), supuestamente con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba monopolizada, o casi, por el Estado.





En 1989 fueron privatizados, pero el 13 ya no volvería a ser lo de antes...

Homenaje a Goar Mestre, reconocido hombre demedios y ética.


No hay comentarios: