viernes, 9 de abril de 2010

- GOMEZ CORNET -






GOMEZ CORNET






Ramón Gómez Cornet, considerado por la Crítica de Arte del país como el "Precursor de la Pintura Moderna en la Argentina", nació en Santiago del Estero el 1° de mayo de 1898. Falleció en la la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de abril de 1964.
El joven Ramón dejó atrás el fatuo brillo social y económico ya que descendía de una familia de terratenientes, para abrazar el sacrificado camino del arte.





Realizó sus primeros estudios en la Escuela Normal de su provincia, para continuarlos en el Colegio Marista de Luján pasando más tarde al Colegio Charles Magne.
En la provincia de Córdoba inició sus estudios de arte en la Academia Provincial "Dr. J. E. Figueroa Alcorta".





Gómez Cornet fue un niño prodigio. A los 12 años de edad, la revista "Fray Mocho" (año I N° 34.1919) dedica una página con la reproducción de sus pinturas y un comentario elogioso.





No tenía veinte años cuando dibujó magistralmente los retratos de sus abuelos maternos: Doña Rosario Palacio Achával y su esposo el Dr. Manuel Cornet, diputado por el Congreso de la Nación de 1882. Ambos retratos se encuentran en la actualidad en el Museo Histórico de Santiago del Estero.





En el Viejo Mundo estudió profundamente las obras de los grandes maestros primitivos y renacentistas y las técnicas utilizadas por los mismos, al tiempo que se ponía en contacto con los movimientos de vanguardia del Viejo Continente.














En el Taller de Barcelona, el joven estudiante era un personaje que despertaba tanta admiración como curiosidad. El pintor catalán Eusebio Llaurat lo recuerda en sus memorias "De Caboet a Dalí" como un joven de carácter demasiado aristocrático como para pasar inadvertido entre aquellos artistas por los general rudos y anarquistas que trataban de asimilar las técnicas del Impresionismo a su manera de ver el mundo. Luego pasó a la Academia Ranson de París a continuar sus estudios.





En el año 1916, en Barcelona, se inauguró su primera exposición con óptimas críticas. Cinco años más tarde, en Buenos Aires, presentó una novedosa exposición que denunciaba influencias del Cubismo y del Fauvismo pero con una marcada personalidad.





Además de ser pintor, por sus venas corría sangre de escritor. El diario "La Época" (31 de agosto de 1921) publica un importante artículo que escribiera titulado: "Los primitivos y los "prisioneros" de Miguel Ángel", donde el artista reflexiona sobre lo que experimenta durante su estadía en Florencia. Además ejerció el periodismo colaborando en algunos diarios del interior.





Fue un pintor intimista; oficio y expresión van juntos, en su obra no hay folklorismo ni estridencias, sólo pinta su tierra con el color propio de su materia.
Su obra como eximio dibujante es tan personal e inconfundible como su pintura. Frente a Gómez Cornet sólo se recuerda a Gómez Cornet.





El artista dijo:

"El pintor no tiene literatura sino escencia"
"Se pinta mejor lo que se conoce"
"Un día queremos hacer pueblos y no supimos hacer hombres"
"Siempre estoy aprendiendo"


Esta última frase es de una maravillosa y total humildad que sólo poseen aquellos que son realmente superiores.

Realizó numerosas exposiciones personales y colectivas en nuestro país y en el exterior contándose aproximadamente unas 250 (doscientos cincuenta), entre ellas: Galería Wildenstein, New York; Exposición Internacional de París; Contemporany Art of Western Hemisphere, EEUU; The Museum Art of New York, etc.

Llega a un total de 3000 (tres mil) las publicaciones periodísticas en diarios, revistas y folletos; libros de arte, diccionarios, enciclopedias, textos escolares, bibliografías y carpetas de arte; ilustraciones en tapa de libros, almanaques, pósters y tarjetas; audiovisuales y films; imposición de su nombre a salas y salones, incluido el Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero que Gómez Cornet fundara en el año 1943 y que lleva su nombre.

Obtuvo las más altas distinciones: Primer Premio de Pintura (1937) y Gran Premio de Pintura (1949), ambos en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio Arte Clásico (1939) otorgado por única vez en el país, y otras más.

No hay comentarios: