miércoles, 8 de septiembre de 2010

- ALFABETIZACION -





‎8 de septiembre


DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION



El 8 de septiembre de cada año se celebra el día internacional de la alfabetización, declarado tal por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en el año 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educación y desarrollo. La fecha corresponde a la de celebración, dos años antes, del Congreso Mundial de Ministros de Educación llevado a cabo en Teherán.

El día internacional de la alfabetización es el reconocimiento de que la alfabetización y la educación con los cimientos de toda sociedad y de su desarrollo. Personas que saben leer y escribir están capacitadas para entender y elegir su destino.

El día internacional de la alfabetización es el día de la lucha contra los gobiernos que manipulan el saber para su propia conveniencia; es la lucha contra la marginación de la mujer, víctima principal de la desulturización; es la lucha por un futuro económico y social mejor para todos.





Una persona es analfabeta toda aquella que no pueda leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana; esta definición de la UNESCO debe ser ampliada con el analfabetismo funcional que pertence a aquellos que no superan esta fase de escritura y lectura, es decir, que no pueden utilizar esos conocimientos básicos (es la habilidad de leer el mundo, de continuar aprendiendo).

Por eso el día internacional de la alfabetización es la ocasión para planificar un mundo alfabetizado funcionalmente.

No hay comentarios: