jueves, 16 de septiembre de 2010

- OZONO -






‎16 de septiembre




DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO





El día internacional de la protección de la capa de ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año desde 1995 en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas.





La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. El día internacional de la protección de la capa de ozono refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.

El día internacional de la protección de la capa de ozono es una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años para el financiamiento de países para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas.

El día internacional de la protección de la capa de ozono es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal. Pero a pesar de haber reducido en más de un millón y medio de toneladas anuales la producción de sustancias que afectan la capa de ozono.





El ozono es un gas inestable y vulnerable que se encuentra en forma natural en la atmósfera, a unos 25 / 30 kilómetros de la superficie terrestre. Es una forma de oxígeno cuya molécula posee tres átomos en vez de dos; el tercero es el que lo torna venenoso aunque su generación y destrucción es una constante que nos permite la supervivencia. En esa degradación interviene la radiación solar.

Allí, en la estratósfera se encuentra el 90 por ciento de este elemento gaseoso que permite una protección contra las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol de más baja longitud de onda (UVC, UVB, UVA). Las radiaciones UVC es letal para todas las formas de vida pero es contenida casi por completo mientras que las UVA son inofensivas y las UVB están en una escala intermedia.





El ozono forma un frágil escudo que comprimido no tendría mayor grosor que una suela de zapato. La salud de las personas se verían comprometidas ante altas dosis de estas radiaciones; además se reduciría el crecimiento de las plantas y se alteraría la homeostasis del planeta. Entre las sustancias que alteran la capa de ozono se destacan el cloro y el bromo son los principales (toda la familia de clorofluorcarbonos – CFC).

Estos productos han tenido un uso generalizado por lo que su erradicación es una ardua tarea. Se hallan en gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, espumas de poliuretano, extintores de incendio, agentes fumiguicidas, etc. Inventados en el año 1928 fueron utilizados masivamente a partir de mitad del siglo XX.

Cáncer, cataratas, melanomas de piel con algunos de los efectos directos y acumulativos sobre el ser humano; demás está decir que produce daños ambientales y alteracions climáticas que ponen en riesgo la continuidad del planeta.





El día internacional de la protección de la capa de ozono es el día en que se deben analizar políticas en conjunto para contrarrestar los efectos desastrosos de prácticas antiecológicas. El financiamiento de tecnologías que impidan la proliferación de sustancias nocivas para la capa de ozono. El día internacional de la protección de la capa de ozono es una oportunidad para pensar en el presente para poder contar con un futuro.

No hay comentarios: