sábado, 5 de febrero de 2011

- DEL PRETE -






Juan DEL PRETE

1897 - 1987





Nació en Vasto, provincia de Chieti (Italia) el 5 de Octubre de 1897. En 1909 seradicó en nuestro país, adoptando la ciudadanía argentina en 1929. Aunque registra un breve paso por la Academia Perugino (Buenos Aires) y el taller de la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes, Del Prete puede ser considerad o un autodidacta.

En 1926, a raíz de una muestra realizada en Amigos del Arte, donde ya mostraba las tendencias vanguardistas de las que fue precursor en Argentina, logró una beca de esta institución. Residió en París entre 1929 y 1933, integrandose a los movimientos más avanzados del momento, como la "Societé des Surindependents" y el grupo "Abstraction-Creátion-Art Non Figuratif", junto a Mondrian, Nicholson, Calder, Villón, etc. Frecuentó a Torres-García y a Vantongerloo. Al regresar en 1933 a Buenos Aires realizó una gran exposición con las obras que traía de Europa, entre ellas collages y esculturas abstractas, pero debió enfrentar la incomprensión de la crítica y del público.

Reiteró su propuesta al año siguiente, con análogo resultado. Pero, sin desanimarse, continuó su lucha en favor de un arte más a tono con su época, y siguió exponiendo en Buenos Aires, París y Milán. En 1958 obtuvo el Premio Palanza, y una distinción especial en la Muestra Internacional de Bruselas realizada ese mismo año.

En 1960 fue galardonado con el Premio Guggenheim. Constante renovador, su producción puede ser clasificada conforme varios períodos, pero en todos ellos tiene extremada vigencia el concepto de vanguardia que no dejó de lado ni en los últimos años de su dilatada existencia. Juan del Prete falleció en Buenos Aires el 5 de Febrero de 1987.

No hay comentarios: