lunes, 7 de febrero de 2011

- MOREL -







Juan Carlos Morel
Pintor y litógrafo





Nació en Buenos Aires, el 8 de febrero de 1813, de la unión de don José María Morel y Pérez y de doña Juliana Miró. Hizo el estudio de las primeras letras en la ciudad natal, y luego cursó la enseñanza del dibujo en la Universidad de Buenos Aires desde el año 1827 a 1830, según consta en los libros d ...e exámenes de aquella institución. El primer año, fue discípulo del pintor sueco José Guth, y les siguientes del italiano don Pablo Caccianiga.

Pintó también La Calle Larga de Barracas, tela de asuntos religiosos, y retratos de los que sólo se conocen las miniaturas de su cuñado José María Dupuy, del general José Félix Aldao y su esposa, la de Vicente Corvalán, la del general Juan Manuel de Rosas y doña Encarnación Ezcurra, ejecutadas conjuntamente, estas últimas, con su amigo Fernando García del Molino, en 1836. Realizó en 1839, dos retratos al óleo, que señalan su culminación en el género: los de Patricio Peralta Ramos y el de Macedonia Escardó.

En 1840, hizo el de Florencio Escardó. Morel fue uno de los mejores litógrafos de la época. En sus láminas campea un notable sentido de la composición. Su primera estampa data de 1836: El descendimiento, y luego litografió la Catedral de Buenos Aires, dibujada por Pellegrini. Igualmente por la "Litografía de las Artes", publicó una pieza Caballo espantado, siendo de la misma época El ombú y coraceros.
En 1839, para la "Litografía Argentina", de Gregorio Ibarra diseñó Morel ocho láminas, de las cuales las más hermosas y evocativas son Una hora antes de partir y La media caña, que fue descripta admirablemente por Hilario Ascasubi en sus versos.

Entre los retratos litografiados por More1 sobresalen tres de Rosas; uno del doctor Felipe Arana, dibujado con gran soltura y firmeza de trazo, como también los de los doctores Vicente López, Manuel Insiarte, José María Gómez de Fronseca y Monseñor Mariano Medrano. En 1845, apareció el último y a la vez mejor trabajo que realizara: el álbum Usos y costumbres del Río de la Plata. Buenos Aires. Litografía de las Artes.

Murió en Quilmes (Prov. de Bs. As.), el 10 de septiembre de 1894, a los 81 años. Sus restos reposan en el cementerio de aquella localidad. Fernando García del Molino, de quien fue íntimo amigo y hasta asociado, pintó al óleo un retrato de Carlos Morel, representándolo de recia contextura, tez de un moreno mate sonrosado y ojos y cabellera negrísimos.

No hay comentarios: