sábado, 12 de febrero de 2011

- EDISON -





EDISON


La vida de un gran inventor





Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milán, Ohio, Estados Unidos. A los siete años se mudó a Michigan donde comenzó a ir a la escuela primaria de la que fue expulsado tres veces, dado que su maestro lo consideraba un retrasado, por lo que asistió en total no más de tres meses.

Nadie se percató que sufría de una sordera fruto de escarlatina infantil. Su madre, que era maestra de grado, asume la educación de Edison. A los 12 años consigue trabajo como canillita vendiendo diarios para el Gran Train Railroad y ya mostraba signos de curiosidad impropia para su edad, experimentaba con imprentas y aparatos hijos de su pueril creatividad y leía una y otra vez las obras de Faraday sobre electricidad.

A los quince años de edad publicó el semanario el “Grand Trunk Herald”. Salva la vida de un jefe de estación recibiendo en recompensa la posibilidad de realizar un curso de telegrafía, que no desaprovechó. Como trabajador telegráfico inventó un repetidor que permitía transmitir mensajes a una segunda línea sin necesidad de contar con otro operador. Muda su trabajo a Boston y luego a New York en la Gold and Stock Co. de telégrafos. Solicita el patentamiento de un registrador automático de votos para la legislatura. Inventó una grabadora bastante desarrollada pero sin practicidad e instrumentó gran cantidad de innovaciones dentro de la empresa.

En 1871 contrajo matrimonio con Mary Stilwell, quien fuera su primera secretaria y con la que tuvo tres hijos, dos varones y una niña. Inventa un sistema de transmisión simultánea de mensajes por una línea lo que incrementó la utilidad de las mismas y de la compañía y el transmisor telefónico de carbono, que sería la base de desarrollo que utilizaría Bell para su teléfono.
Thomas Alva Edison sosteniendo en sus manos el invento más importante de su vida: la lampara electrica

En 1877 inventó el fonógrafo y en 1879 dio a conocer su gran invención: la lamparilla eléctrica incandescente, consistente en un hilo de carbón dentro de una burbuja de vidrio sin aire. Fue utilizada por primera vez en la Opera de París en ocasión de la Exposición Universal de la Electricidad de 1881 y no reemplazó a la de gas hasta que el filamento fue metálico. Perfeccionó la fuente generadora de energía eléctrica para su uso.

En 1882 proyectó y creó la primera central eléctrica del mundo. Su corriente continua fue rápidamente reemplazada por la alterna de Tesla y Weestinghouse luego de lo que se dio en llamar “la guerra de las corrientes” donde cada uno pretendía imponer las ventajas y desventajas de sus invenciones. Dos años más tarde se ejecuta al primer hombre en la silla eléctrica.

En 1887 construyó un gran laboratorio de experimentación en Nueva Jersey (actualmente convertido en museo) además de haberse convertido en un gran empresario con fábricas y gran número de trabajadores (se lo conocía como el brujo de Menlo).

Edison inventó el kinetoscopio, primer aparato productor de películas, y el acumulador alcalino de hierro-níquel, el microtasímetro (aparato utilizado para la detección de variaciones térmicas), la lapicera eléctrica, equipo copiador de textos, es el primero en observar las ondas de radio (a las que llama “fuerzas etéreas”) y el telégrafo inalámbrico para la comunicación con trenes en movimiento.

Durante la primera guerra estuvo encargado de la producción de benceno y fenol y nombrado Presidente Asesor de la Marina de los Estados Unidos. Edison fue un innovador más que un inventor, y patentó más de mil mejoras estructurales e inventos. Entre ellos el efecto Edison que incluso necesitó varios años para comprender su aplicación real. En 1878 Edison fue nombrado miembro de la Legión de Honor Francesa y comendador once años más tarde.

En 1886 vuelve a casarse, esta vez con Mina Millar. En 1892 recibió la medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes (Gran Bretaña) y fusiona su Edison General Electric con la Thomson Houston Company dando nacimiento a la General Electric Co. Esta empresa, en 1900 desarrolla el primer laboratorio moderno de investigación y desarrollo del mundo. En 1928 el Congreso de su país hizo lo propio distinguiéndolo con la medalla de oro por sus inventos revolucionarios.

En 1897 otra lucha se sucede, esta vez con los Lumiere por la primera máquina de cine. Edison comienza a investigar la fabricación de baterías para la fabricación de un automóvil eléctrico, logrando producir su batería alcalina nueve años después. En 1916 veranea bajo el asedio de la prensa junto a Henry Ford y Firestone, lo que se hará una costumbre.

El 18 de de octubre de 1931, a los 84 años se apagó su luz interior en Llewellyn Park, Nueva Jersey; todos los Estados Unidos hicieron lo mismo (apagaron la luz) durante un minuto en homenaje al hombre que llevó al extremo su frase sobre el éxito: "uno por ciento de inspiración y noventa y nueve de sudor". Se le atribuye el diseño de una máquina capaz de alterar la continuidad del tiempo (proyecto Limix) que nunca tuvo la oportunidad de desarrollar materialmente.

No hay comentarios: