domingo, 7 de octubre de 2007

- ANDY WARHOL -



TAL VEZ EL PADRE DEL POP ART


Andy Warhol Andrew Warhola más conocido como Andy Warhol, fue un artista estadounidense nacido el 6 de agosto de 1928 y que falleció el 22 de febrero de 1987. Fue la figura más destacada del movimiento pop art.

Después de una exitosa carrera como ilustrador de revistas y de publicidad, Warhol se hizo famoso en todo el mundo por su trabajo como pintor y cineasta de vanguardia. Como figura pública es recordado por haber estado vinculado a círculos sociales muy diversos, incluso antagónicos, como la bohemia neoyorquina, reconocidos intelectuales, celebridades de Hollywood o ricos aristócratas.

Fue un personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. No en vano, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Warhol nació en Pittsburgh, Pennsylvania, hijo de inmigrantes eslovacos. Su padre, Andrej Varchola cambió su nombre por el de Andrew Warhola al llegar a Estados Unidos, al igual que su madre, Ulja Justina Zavacka, quien adoptó el nombre de Julia Warhola. Su padre trabajaba en la construcción y tanto él como su mujer practicaban la fe ortodoxa.



De niño, Andy padecía de escarlatina, una enfermedad que provoca una pigmentación anormal de la piel, así como de el baile de San Vito, afección del sistema nervioso que causa movimientos involuntarios. Probablemente estas dos enfermedades le llevaron a ser hipocondríaco desde muy joven, desarrollando miedo a los hospitales y a los médicos. De pequeño se pasó largas temporadas postrado en la cama, por lo que apenas se relacionaba con sus compañeros de clase, desarrollando un vínculo muy fuerte con su madre.

Sus mayores pasatiempos cuando estaba convaleciente eran pintar, escuchar la radio y coleccionar fotografías de actores y actrices famosos, con las que decoraba su habitación. Más tarde, Warhol reconocería que ese periodo de su enfermedad fue muy importante en el desarrollo de su personalidad y de sus habilidades y preferencias artísticas.

Demostró tener un talento artístico desde muy joven y estudió Arte Comercial en el Carnegie Institute of Technology, ahora conocida como Carnegie Mellon University. Después de graduarse en 1949, se mudó a Nueva York y comenzó una carrera exitosa como ilustrador tanto en revistas como Vogue y Harper's Bazaar, como en publicidad. En 1956 ganó un premio por logros destacados de parte del MoMA, Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.



Durante los años 60 Warhol comenzaría a pintar cuadros de productos estadounidenses famosos como sus célebres latas de Sopa Campbell de 1962 y los dedicados a botellas de Coca-Cola. También retrataría a personajes populares de la época como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor,Liza Minnelli, o Troy Donahue.

En 1963 fundaría su famoso estudio The Factory, reuniendo alrededor suyo a un amplia gama de artistas, músicos, escritores y personajes conocidos del underground neoyorquino. Poco más tarde comenzaría a hacer serigrafías en serie, con lo que buscaba no sólo hacer arte que reflejara productos fabricados en serie, si no producir en serie el arte mismo. Con esto, Warhol pretendía actuar como una máquina, minimizando el rol de su propia idea creativa en la producción de su trabajo. Fue así como revolucionó el mundo del arte y su trabajo se hizo tan popular como polémico.

Warhol nunca ocultó su homosexualidad, como se puede comprobar en "Los Diarios de Warhol", donde afirma haber tenido romances con varios hombres. Sin embargo, al comienzo de su carrera, insinúa haber tenido novias, incluyendo una conocida como "Taxi".

En 1965 conoce al grupo de música The Velvet Underground liderado por Lou Reed y en poco tiempo se vuelve manager del grupo, añadiendo a su amiga, la cantante alemana, Nico. En 1967 sale al mercado el disco de los Velvet llamado The Velvet Underground and Nico: Andy Warhol, que fue producido por este último. Ese mismo año, por diferencias con el resto del grupo, Nico se retira y los servicios de Warhol ya no son necesitados.

En 1968, una mujer, Valerie Solanas, que se describía como feminista radical y dramaturga, y a la cual Warhol había prometido publicar su manuscrito, le dispara en el pecho y es herido gravemente. Se requieren más de seis horas de cirugía para salvarle, y los efectos de este evento dejan a Warhol traumatizado por el resto de su vida.



Al año se publica su revista InterView. Desde este año hasta 1972 se dedica a hacer retratos de sus amigos, entre ellos Mick Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis, Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. También empieza con su famosa serie "Marilyn" sobre la fallecida Marilyn Monroe.

Son famosas sus "cápsulas del tiempo" en donde guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón, llegando a crear unas 610.

En 1975 se publica The Philosophy of Andy Warhol, su primer libro. En 1979 exhibe, de manera importante, en el Whitney Museum de Nueva York, su serie de retratos Portraits of the Seventies (Retratos de los Setenta.) En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello.

En 1983 hace el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada del disco "Made In Spain" también utitizada para el disco "Milano-Madrid" de este mismo artista, Andy Warhol aparece en el videoclip "Ángeles Caídos" de Miguel Bosé.

En 1986 pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung. Muere el 22 de febrero de 1987, a los 58 años, de un ataque repentino al corazón, después de una cirugía a la vesícula mal vigilada por los funcionarios del hospital.

Warhol había acumulado tantas pertenencias que tomó nueve días a la casa de subastas Sotheby's rematar su propiedad por un total que excedió €100 millones de euros.

No hay comentarios: