sábado, 27 de octubre de 2007

- SABAT -



Hermenegildo Sábat



Un ilustrador político y porteño




Nacido en ribereño barrio de Pocitos, R.O. del Uruguay, en 1933.

A los 28 años se casó con Blanca Rodríguez, con quien tiene dos hijos, Rafael, de 32 años, y Alfredo, de 29.

A los 15 años publicó sus primeros dibujos en el diario Acción de Montevideo. Allí aprendió el oficio de periodista: fue fotógrafo, redactor, diagramador y hasta trabajó en imprentas offset. Entre sus compañeros de trabajo estaban el escritor Juan Carlos Onetti y los políticos Zelmar Michelini y el después presidente, Dr. Julio María Sanguinetti.




Abandonó Montevideo en 1965, cuando lo nombraron secretario de Redacción de El País, ya que quería ser dibujante y no conductor de un diario (al que él mismo había ayudado a aumentar su tirada).

Al llegar a Buenos Aires estuvo ocho meses en Editorial Abril. Renunció e ingresó en la revista Primera Plana, como ilustrador. Al mismo tiempo colaboraba con la revista Crisis. Pasó a trabajar al diario La Opinión, donde renunció por ser el único dibujante. Ingresó entonces al diario Clarín, donde desde abril de 1973 ilustra las páginas de la sección Política.

En 1988 ganó el Premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia por los dibujos hechos durante la última dictadura militar.




En San Telmo tiene la Fundación Artes Visuales, donde dicta clases de arte. Desde 1990, dirige la revista Sección Aurea.

En noviembre de 1997, se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires la primera exposición retrospectiva de su obra con más de 150 pinturas y 120 dibujos originales.

Desde hace muchísimos años nos deslumbra ilustrando notas en matutinos porteños.
Su extensa obra ha trascendiso el marco rioplatense y es reconocido internacionalmente.

Es algunos sectores de los Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, hay murales con sus obras tangueras.

LIBROS PUBLICADOS

- Al troesma con cariño (1971).
- Yo Bix, Tú Bix, El Bix (1972).
- Scat (1974).
- Dogor (1979).
- Tango Mío (1981).


Ricardo A. CARRASQUET

No hay comentarios: