lunes, 22 de octubre de 2007

- TCHAIKOVSKY -







Piotr Ilich Tchaikovsky

Importante compositor ruso


Si no han oído hablar de Tchaikovsky seguro han oído hablar del ballet el Cascanueces que se representa todos los años en Caracas en el Teatro Teresa Carreño con el Ballet Nacional de Caracas del Teatro Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. La música de ese ballet fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso del siglo XIX.

Nació en la ciudad de Votkinsk el 7 de mayo de 1840 en una familia de buena posición económica. Comienza sus estudios de piano a la edad de 7 años como parte de la educación que toda familia acomodada daba a sus hijos pero sin ninguna pretensión de que Piotr siguiera esta carrera por lo que es enviado a San Petersburgo a estudiar en la Escuela de Jurisprudencia de la cual se gradúa de abogado en 1859.





Trabaja como abogado por un tiempo pero su verdadero deseo era dedicarse profesionalmente a la música así que en 1862 se inscribe en el recién inaugurado Conservatorio de San Petersburgo dejando el trabajo de abogado y debiendo subsistir gracias a las clases de solfeo y piano que dictaba.

Se gradúa como compositor en 1865 y sus composiciones comienzan a ser tocadas en publico y a recibir cierto reconocimiento pero es en 1876 cuando “conoce” a la señora Nadiezhda von Meck que comienzan los mejores años de la vida del compositor. La señora von Meck era una viuda muy rica y amante de la buena música que después de asistir a un concierto donde se tocaba una de las obras de Tchaikovsky y luego de enterarse de sus dificultades económicas decidió ayudar al compositor proporcionándole dinero suficiente como para que se dedicara a solo a componer, pero lo curioso de la relación es que aunque mantuvieron una larga correspondencia nunca se vieron en persona.



La fama de Tchikovsky aumentó tanto que llego a ser invitado a distintos países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Pero en 1890 ocurrió lo que Tchaikovsky pensó nunca iba a ocurrir y fue que la señora von Meck, la que él consideraba su única amiga, alegando problemas financieros dejó de ser su mecenas. Las causas no están muy claras pero se dice que se enteró de la homosexualidad del compositor que era un secreto a voces a pesar de que se había casado con una mujer de la que se divorció poco tiempo después justamente para disimular sus inclinaciones en una sociedad poco abierta a este tipo de gustos.




En 1993 muere siendo una gran pérdida para su país natal, Rusia, como para el mundo de la música, pero aún es recordado a través de sus composiciones tales como los ballets El Cascanueces y el Lago de los cisnes, sus sinfonías y obras como Romeo y Julieta o la Obertura 1812.

No hay comentarios: