domingo, 20 de enero de 2008

- STAMPONE -





Atilio Stampone

Un precursor del nuevo tango


Atilio Stampone es un pianista, arreglador, director y compositor porteño de tangos. Nació en Buenos Aires, en el barrio San Cristóbal, el 1º de julio de 1926.

Es el segundo hijo de Antonio Stampone y Romana Zangone.Pepe entró como bandoneonista en la orquesta típica del barrio, con la que se presentaban en todos los clubes y en los carnavales. Cuando Atilio tenía 10 años de edad, tuvo que someterse a una operación quirúrgica por apendicitis.

Pepe —con gran sacrificio y mucha confianza en su hermano menor— le compró un piano. Allí comenzó Atilio sus estudios. Su primer encuentro con el tango lo tuvo al ingresar como pianista al conjunto donde trabajaba Pepe, que ya era conocido como «el Tano Tanguero» (que con ese trabajo colaboraba con el mantenimiento de toda la familia).





Pianista de orquestas de tango

Con sólo 16 años Atilio ingresó a la orquesta de Roberto Dimas que actuaban en el café Marzotto. En una oportunidad, Pedro Maffia fue a ver una actuación de la orquesta, y quedó tan maravillado con el joven pianista que le propuso tocar en su local Tibidabo.

En 1941, entra en la orquesta de Roberto Dimas, que actuaba en el café Marzotto de la calle Corrientes. Era apenas un adolescente que iba al Colegio Nacional. En 1942 empieza a tocar el piano en la orquesta de Pedro Maffia.

En 1945 pasa a integrar la orquesta de Roberto Rufino, que dirigía Alberto Cámara. Tenía apenas 19 años y era todo un profesional. Ese mismo año conoció a Ástor Piazzolla, que se había separado de la orquesta del bandoneonista Aníbal Troilo.
En 1946, cuando Piazzolla se separa de la agrupación del cantante de tangos Francisco Fiorentino y forma su propio conjunto. Stampone se integra como pianista y allí permanece durante tres años consecutivos hasta que este conjunto se disuelve en 1948.

Terminada esta experiencia comienza entonces sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Vicente Scaramuzza. En 1949 participó como solista en la orquesta de Mariano Mores en dos comedias musicales: El otro yo de Marcela y Bésame Petronita. En el mismo año integra brevemente el conjunto de Juan Carlos Cobián.





En 1950 el gobierno le otorga una beca para estudiar con el maestro Carlos Zecchi en el Conservatorio Santa CeciliA, Roma. Luego de unos meses sus amigos Julián Plaza y Alfredo Marcucci (tangueros ambos) lo tientan a hacer una gira por el mundo. Stampone abandona el conservatorio y realiza una gira que se prolonga por dos años: con su grupo recorren Italia, Francia, Grecia, Egipto, Siria, Líbano y Turquía.

A fines de 1952 regresa a Buenos Aires y forma la orquesta Stampone-Federico, con la cual graban un disco para el sello TK, con los temas Criolita Linday Tierrita.

Al tiempo, Radio Belgrano de Buenos Aires contrata al bandoneonista Leopoldo Federico para dirigir su orquesta estable de tango. Entonces Stampone por primera vez puede cumplir con su sueño de la orquesta propia.

En 1955, graba un disco de con los temas El Marne (de Eduardo Arolas) y su propio tango Afiches (con letra del poeta Homero Expósito) con la voz del cantante de tangos Héctor Petray. En 1956 graba Nueve puntos (de Francisco Canaro) y Confesión (de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori), con el mismo cantante.





En 1955, Ástor Piazzolla lo convocó para ser el pianista del Octeto Buenos Aires, junto a Enrique Francini y Hugo Baralis (violines), José Bragato (violonchelo), Juan Vasallo (contrabajo), y Pansera y Piazzolla en bandoneones.

Graban dos discos de larga duración, el primero de los cuales —Tango progresivo, del sello Allegro—, es muy difícil de conseguir actualmente porque su edición fue extremadamente mala y fue retirado de las bateas de las disquerías. La experiencia con Piazzolla, aunque muy exitosa, sólo duró dos años y los músicos se dividieron para seguir sus propios rumbos; el de Stampone era continuar con su orquesta como director.

Continúa con sus estudios de armonía, composición, contrapunto, fuga, dirección orquestal y dodecafonismo con los maestros Julián Bautista y Teodoro Fuchs. Entre los clásicos, estudia a Beethoven (1770-1827), Chopin (1810-1849) y Ravel (1875-1937). Gran estudioso del jazz, admira a Oscar Peterson (1925) y Bill Evans (1929-1980). En 1958 (32) graba en Nueva York su primer long play con su propia orquesta, para la firma Audio Fidelity. Se destacan El once (de Osvaldo Fresedo), La rayuela (de Julio de Caro), Cabulero (de Leopoldo Federico) y Sensiblero (de Julián Plaza).

Ese mismo año 1958 se casó en Buenos Aires con Lucía Marcó. En 1959 ingresa al sello Microfón, donde graba un disco doble de 45 revoluciones, con el cantor Ricardo Ruiz y dos temas instrumentales. Con esa empresa discográfica se mantiene vinculado hasta la actualidad, grabando más de diez discos de larga duración. También, colaborando con el sello, acompañó a cantantes melódicos y participó del conjunto evocativo de tangos Palais de Glace.

En 1960 o 1961 ofrece una serie de conciertos de tango en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. A partir de este momento su carrera es una interminable sucesión de éxitos. En 1964 además de lanzar un nuevo LP, fue uno de los fundadores de la famosa boite Caño 14, que más tarde se transformará en un lugar mítico en la historia del tango por más de 20 años.

A principios de 1970 edita su segundo disco, Concepto, que revolucionó su carrera. Apoya sus trazos en lo rítmico, armónico y melódico del tango pero con las técnicas del conservatorio clásico. En 1973 lanzó el disco Imágenes. En 1974 durante seis meses recorre con su orquesta Rusia, Alemania, Suiza, Polonia y Checoslovaquia. Realiza con igual éxito giras por Brasil y Colombia. En 1975 saca el disco Jaque Mate.





En su carácter de compositor incursionó también en el cine, realizando la banda musical de Un Guapo del 900 y La Mano en la Trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, haciéndose acreedor por ésta última al Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En 1977 graba Mis maestros.

En 1980 graba su quinto disco, Vivencias, para la discográfica Microfón Argentina. El 16 de julio de 1981, se estrena Tango con coreografía de Oscar Araiz y los integrantes de Le Ballet Du Grand Theatre de Genéve, con temas originales de Stampone y varios tangos tradicionales argentinos.

En 1984, en función inaugural del ciclo del Mozarteum Argentino, se presentó en el Teatro Colón. Durante el mismo año realiza una gira nacional que abarca también varios meses del año siguiente.

En 1985 —debido a su personalidad multifacética e incansable— es votado presidente de SADAIC (la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, que protege los derechos reservados de los músicos) y en la actualidad continúa desempeñándose como directivo de la misma. Ese año 1985 fue presidente del jurado del premio Konex.
Trabajó como arreglador de grandes cantantes de tango, como Roberto Goyeneche, Virginia Luque y Néstor Fabián.

Entre otras creaciones, es el autor de la música de la película La historia oficial, ganadora del premio Óscar a la Mejor Película Extranjera. El 14 de mayo de 1987 —en el marco de las Fiestas de San Isidro— estrenó en el Teatro Real de Madrid, su espectáculo Tango en concierto. Debido al gran éxito en Madrid, se estrena también en Mar del Platacon la orquesta sinfónica de dicha ciudad.

En 1989 compone la música para la obra teatral Discepolín, referida a la vida de un grande del tango: Enrique Santos Discépolo. Se edita un disco con esa obra. Ese mismo año musicaliza la película Tango Bar. En 1995 realiza en el teatro New York City (de Nueva York), un espectáculo de tango con Julio Bocca y su Ballet Argentino. Ese año recibió el premio Konex por Mejor Conjunto de Tango

En 1996 emprende con Julio Bocca una gira con gran éxito que abarca Italia, España, Israel y Egipto. En 1997, en el Estadio Luna Park, Julio Bocca estrena la obra de Stampone Concertango, con coreografía de Ana Stekelman. En julio del 2000, la Secretaría de Cultura de la Nación lo designa director de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto».

Su actividad en los medios de comunicación fue incesante y el prestigio ganado lo llevó a ser el director de la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se presenta en los más diversos eventos para hacer que el tango, y la música en general, se distinga ante su inequívoca dirección. En 2005 volvió a ser presidente del jurado de los Premios Konex (como en 1985).

Algunos tema famosos:

Afiches,
Con pan y cebolla,
De Homero a Homero,
Desencanto (todos con letra de Homero Expósito),
Aguatero,
Cadícamo (letra de Atilio Bugatti),
Ciudadano,
Concertango,
El Nino,
El tapir,
Fiesta de mi ciudad (milonga con letra de Andrés Lizarraga),
Fiesta y milonga (milonga con letra de Eladia Blázquez),
Impar,
Mi amigo Cholo (letra de Albino Gómez),
Mocosa (letra de Andrés Lizarraga),
Para violín y piano,
Romance de tango y
Un guapo del novecientos.
Viejo gringo (dedicado a su padre, don Antonio Stampone).

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