viernes, 8 de mayo de 2009

- CRUZ Y MEDIA LUNA ROJA -




8 de Mayo


Día Mundial de la Cruz Roja
y la Media Luna Roja





Henry Dunant, considerado el padre de la Cruz Roja, nació en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828.





Concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento de reconocida trascendencia. Mucho se ha trabajado y alcanzado desde aquel momento y es por eso que todos los cruzrojistas alrededor del mundo celebramos con júbilo, honrando su memoria con la fecha que vio nacer a este hombre como el Día Internacional de la Cruz Roja.





El 24 de junio de 1859, durante la guerra por la unidad italiana, los ejércitos franco-sardos se enfrentan a las tropas austríacas alrededor de la aldea de Solferino en Italia del Norte. Ese día, un ciudadano ginebrino, Henry Dunant, trata de reunirse con Napoleón III por cuestiones de orden personal.





La tarde de la batalla, Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9.000 heridos. Día y noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5.000 heridos, Durant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas.





Dunant se queda en Castiglione hasta el 27 de junio y luego reanuda su viaje; regresa a Ginebra el 11 de julio. Aunque está afectado por dificultades financieras, no puede olvidar lo que ha visto y, en 1862, publica la obra titulada Recuerdo de Solferino. Obra que da inicio a lo que hoy conocemos como Movimiento Internacional de la Cruz Roja, con sus múltiples organizaciones humanitarias.





Hoy es un movimiento mundial integrado por millones de miembros de todas las razas, religiones y condiciones sociales, a quienes unen los mismos ideales humanitarios. En la actualidad, la Cruz Roja y la Media Luna Roja está presente en 181 países con 100 millones de voluntarios.


No hay comentarios: