domingo, 3 de mayo de 2009

- MANZI -




Homero Manzi


Poeta de tango


Anversario de su muerte




Su verdadero nombre fue Homero Nicolás Manzione.





Nació el 1º de noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero, Argentina. Su madre era uruguaya y su padre argentino. Muchos recuerdos de su niñez en su tierra natal están presentes en sus más famosas composiciones, como Barrio de tango y Sur. Homero Manzi llevó la poesía a las letras del Tango.





Fue un auténtico poeta, aunque nunca publicó libros de poesía. Sus letras le valieron una gran popularidad, sin renunciar a sus convicciones de poeta. Su primera pieza fue el vals ¿Por qué no me besas? (1921), con música de Fracisco Caso.





Apeló a recursos tan ricos como metáforas. Los entendidos afirman que no profundizó en el camino del surrealismo para evitar que su mensaje perdiera claridad. Es curioso que no haya utilizado el lunfardo, ya que su obra literaria estaba muy vinculada con lo popular. Sus letras no relatan hechos reales ni sermonean sobre valores y gestos de buena moral.





Sus versos están repletos de nostalgia, como en casi todo Tango. Manzi ofrece un punto de vista muy cálido hacia personas y cosas. El barrio suburbano fue su escenario base. El tango Sur, de 1948, contó con musicalización del bandoneonista Aníbal Troilo, convirtiéndose en una de las obras supremas del género en aquel tiempo.





El aporte fundamental de Homero Manzi a la música rioplatense, fue el rejuvenecimiento y la jerarquización de la milonga, un género que cohabita con el tango como testimonio de su origen. Manzi, junto con el pianista Sebastián Piana, escribió grandes clásicos, como Milonga sentimental, Milonga del 900 y Milonga triste.





Dos de los tangos más destacados del poeta son El último organito, interpretado con su hijo Acho, y Che bandoneón; con el bandoneonista Aníbal Troilo.
Si bien vivió apenas 44 años, Manzi se dedicó también al periodismo y a la cátedra, para incursionar posteriormente en el cine. Participó también en una intensa militancia gremial y política, que ultimó con su adhesión al peronismo.
Pero su nombre se mantiene presente por su dedicación a las letras de Tango.





Murió a los 44 años de edad, un 3 de mayo en 1951.

No hay comentarios: