domingo, 31 de mayo de 2009

- SCALABRINI ORTIZ -




Raúl Scalabrini Ortiz


UN HOMBRE SOLO ESPERANDO



Raúl Scalabrini Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959), fue un pensador, escritor y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA. Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.





Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quien dirigio el museo de la ciudad de Paraná , Entre Ríos. Llega a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas y tempranamente se acerca al circulo de intelectuales y escritores que se reunian en torno a la figura de Macedonio Fernandez.





Su primera publicación fue una coleccion de cuentos breves reunidas en el libro "La Manga" en 1923. Al año siguiente se vincula a la revista literia Martín Fierro dirijida por Evar Mendez. En 1931 publica "El hombe que esta solo y espera" con el cual obtiene reconomiento de los circulos intelectuales y recibe el premio Municipal.





Luego de este reconomiento como escritor decide dedicarse de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Todas su obra posterior estará relacionada estas investigaciones.





Formó parte de la revolución radical Yrigoyen de 1933 junto con otros intelectuales. Luego de la derrota se exilia en la Alemania Nazi, donde comienza a escribir sobre su visión sobre la cuestion Nacional. En 1935 regresa a la Argentina y se aproxima a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina| de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros, aunque mantiene su idepedencia (se afiliará recién en 1940 cuando la agrupacion se separa del partido Radical).





Como parte de su acción dentro del movimiento escribira y publicará numeros estudios en los "Cuadernos de FORJA" asi como dará numerosas conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y los como se mueven los hilos del poder económico del país. Dedicidamente su tema principal seran los ferrocariles ingleses los que considera claves para el funcionamiento colonial. Dira de que los rieles del ferrocarril son "una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".





En 1939 durante la II Guerra Mundial funda el periódico "Resistencia" desde el cual apoya la neutralidad de Argentina durante la conflagración, pero debido a la falta de publicidad debe cerrarlo luego 41 dias de funcionamiento.





En 1943 por diferencias con las posturas respecto de la revolucion del 4 de Junio del GOU (Grupo Oficales Unidos) reuncia a la FORJA que decidió apoyar el levantamiento. Scalabrini Ortiz acompaño el inicio y ascención del peronismo en esos tiempos, incluso llego a presentarle a Perón varios trabajos sobre la nacionalizacion del ferrocarril aunque nunca acepto cargos del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.





Decididamente estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolucion Libertadora en la cual veía el retorno al poder las oligarquías que se favorecían de la dependencia económica de la Argentina. Desde la revisa "Qùé" criticó la medidas del gobierno que consideraba un retroceso.





Fue colaborador del programa desarrollista de Frente Nacional, y aproyó a Arturo Frondizi quien gano la presidencia en 1958. La revisa "Qùé" llego a convertirse en órgano oficial del gobierno desarrollista bajo la direccion de Scalabrini Ortiz, sin embargo luego de 3 meses renuncia por diferencias con Frondizi a partir de las concesiones petroleras del gobierno a las empresas extranjeras. Se mantiene alejado de toda actividad pública y fallece el 30 de Mayo de 1959.

No hay comentarios: