lunes, 23 de noviembre de 2009

- DEFENSA CIVIL -





23 de noviembre




DIA NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL




En ocasiones, la gente precisa algo más que su propia voluntad para superar tragedias o problemas inesperados. Grupos organizados de conciudadanos con una gran pasión solidaria están preparados para ayudar en los momentos más difíciles.





Cuando determinados acontecimientos, por su magnitud o imprevisión, desbordan la capacidad básica de autodefensa de una población, se pone en marcha un cuerpo social preparado especialmente para cada ocasión en particular.





Este cuerpo es el de Defensa Civil, un organismo de protección de la población, creado para ayudar a disminuir los daños causados por catástrofes naturales, accidentes de gran escala, desastres provocados por el hombre o magnicidios de origen bélico.





Es por su importancia una función que depende del gobierno, por lo que tanto en situaciones de normalidad como en emergencias su funcionamiento está a cargo de los gobernadores de cada provincia y de los intendentes municipales. Ellos son los que evalúan y deciden su movilización y la utilización de sus medios y recursos, aunque por supuesto que supeditadas al Gobierno Nacional cuando el desafío es de gran magnitud.

Defensa Civil es un servicio a la comunidad, creado para asistir a sus habitantes y a cualquiera de sus organizaciones sociales, públicas, privadas, estatales o no gubernamentales, de cualquier naturaleza.

Se rige por los principios de la “solidaridad social” (sus integrantes poseen un sentimiento natural y hasta un impulso por socorrer de inmediato al prójimo ante cualquier desgracia) y la “ayuda mutua” (por el que entienden que al ayudar al prójimo hay una conveniencia recíproca, ya que el que se ofrece termina recibiendo también una gran satisfacción por sentirse útil).

Los servicios de la Defensa Civil son funciones especializadas que están comprendidas dentro de todo esquema de prevención y defensa de una comunidad. Estos servicios se desarrollan fundamentalmente en ocasión de las emergencias, y se aplican en función de planes y procedimientos operativos ya establecidos de antemano. Los más frecuentes son: asistencia sanitaria; salvamento; comunicaciones y transporte; asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.

En el día de la Defensa Civil, es válido extender el reconocimiento a todas las personas que trabajan en silencio para alivianar el sufrimiento ajeno, una práctica tan valorable como necesaria y, más aún, indispensable.

No hay comentarios: