sábado, 21 de noviembre de 2009

- TV MUNDIAL -






Día Mundial de la Televisión





Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Televisión en conmemoración al primer Foro internacional que sobre este medio se organizó en la ONU.
Esta fecha una fecha fue propuesta por la ONU en 1996 para animar a los programadores de televisión a emitir contenidos que fomenten la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social.





Las propuestas de reflexión para este día son diversas para revisar estas nuevas experiencias televisivas, combinarlas, potenciarlas y plantear nuevos escenarios que una a la televisión convencional, las nuevas tecnologías y la educación.





En este sentido, proponemos que la actividad de ver la televisión, ya sea desde el propio televisor, a través de Internet o en el teléfono personal se haga en compañía, en familia, compartiendo ese momento juntos y eligiendo el programa entre todos. Esto ayudará a que los más pequeños posean una actitud crítica en la elección de contenidos y que no sea una actividad de continuo “zapping”.





Así, en este día les ofrecemos unos consejos básicos para entender, comprender y educar a los más pequeños en el mundo de la televisión:

Conozca sus gustos

Interésese por los programas que más les gustan. ¿Los hechos, valores y actitudes que reflejan son adecuados para su edad y están en consonancia con los valores y actitudes que usted desea transmitirles?





Confeccione un menú televisivo semanal

Establezca normas de uso, tanto en contenidos como en cantidad. Defina el tipo de programas que pueden ver. Limite el tiempo de televisión; los niños que la ven en exceso tienen un peor desempeño en la escuela, leen menos, descuidan sus relaciones familiares y sociales y tienen más probabilidades de desarrollar sobrepeso.





Haga de la televisión una actividad compartida

Vea la televisión con sus hijos: es una oportunidad única para reforzar los vínculos familiares, hablar de ciertos temas, debatir sobre lo que ven, transmitir valores y ayudarles a desarrollar un espíritu crítico.





Proponga otras actividades

Proponga a sus hijos actividades igualmente atractivas y gratificantes, que impliquen contacto con la familia, con niños de su edad, con la naturaleza o la actividad en el exterior, que favorezcan sus aficiones deportivas o artísticas, y que complementen la formación que reciben en la escuela.





Ponga la televisión en su lugar y en su momento

No ponga una televisión en la habitación del menor, de lo contrario fomentará su aislamiento y estará dejando en sus manos la decisión sobre lo que puede ver y a qué horas lo hace. Se expone a que no duerma lo suficiente y a que vea programas para adultos. Es mejor que esté en un espacio común que sirva de punto de encuentro para toda la familia.





Apague la televisión durante las comidas y mientras sus hijos hacen las tareas del colegio. Evitará distracciones, favorecerá los vínculos familiares, transmitirá mejores hábitos alimenticios y aumentará el contacto con sus hijos.

No hay comentarios: